lunes, 10 de abril de 2023

La Resurrección de Jesus. Resurrection of Jesus Christ. Todos los pasos

La resurrección de Jesús es un hecho histórico.

La resurrección de Jesús es un hecho histórico innegable. El primer acontecimiento de la mañana del Domingo de Pascua fue el descubrimiento del sepulcro vacío (Marcos 16, 1 al 8). Fue la base de toda la acción y predicación de los apóstoles, y fue muy bien registrada por ellos. Juan afirma: “Lo que hemos visto, oído y palpado con nuestras manos, eso testificamos” (Primera de Juan 1, 1 al 2).

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Jesús resucitado se apareció a Magdalena (Juan 20, 19 al 23); a los discípulos de Emaús (Lucas 24, 13 al 25), a los apóstoles en el Cenáculo, con Tomás ausente (Juan 20, 19 al 23); y luego, con Tomás presente (Juan 20, 24 al 29); en el lago Genezareth (Juan 21, 1 al 24); en el monte de Galilea (Mateo 28, 16 al 20). Según Pablo, “se apareció a más de 500 personas” (1 Corintios 15, 6) y a Santiago (1 Corintios 15, 7).

 

Pablo dijo: “Porque os enseñé ante todo lo que yo mismo había aprendido, que Cristo murió por nuestros pecados, y que fue sepultado, y que resucitó al tercer día, según las Escrituras, y que fue visto por Cefas, y luego por los Once; luego fue visto por más de quinientos hermanos a la vez, la mayoría de los cuales todavía viven hoy y algunos se han dormido; luego fue visto por Santiago, y luego por todos los apóstoles; y finalmente, después de todo, también yo lo vi como un abortivo” (1 Corintios 15, 3 al 8).

 

“Dios resucitó a este Jesús, de lo cual todos nosotros somos testigos” (Hechos 2, 32), dijo Pedro el día de Pentecostés. Pedro dice en el día de Pentecostés: “Sepa con seguridad toda la Casa de Israel que Dios ha hecho Señor (Kýrios) y Cristo, a este Jesús a quien vosotros crucificasteis” (Hechos 2, 36). “Cristo murió y volvió a vivir para ser Señor de los muertos y de los vivos” (Romanos 14, 9). En el Apocalipsis, Juan concluye: “Yo soy el Primero y el Último, el Viviente; estuve muerto, y he aquí, vivo por los siglos de los siglos, y tengo las llaves de la muerte y del reino de los muertos” (Apocalipsis 1, 17).

 

La experiencia de los apóstoles de la resurrección de Jesús.

La primera experiencia de los Apóstoles con Jesús Resucitado fue notable e inolvidable: “Jesús se puso en medio de los Apóstoles y dijo: ‘¡La paz esté con ustedes! Tomados por el asombro y el miedo, creyeron ver un espíritu. Pero él dijo: “¿Por qué estáis turbados, y por qué surgen dudas en vuestros corazones? Miren mis manos y mis pies: ¡soy yo! 'Tócame y comprende que un espíritu no tiene carne ni huesos, como ves que yo tengo'. Diciendo esto, les mostró las manos y los pies. Y como de la alegría todavía no podían creer y quedaban atónitos, les dijo: “¿Tienen algo para comer?” Le ofrecieron un trozo de pescado asado. Luego lo tomó y lo comió delante de ellos” (Lucas 24, 34).

 

A los apóstoles asustados, que creyeron ver un fantasma, Jesús les pide que lo palpen y verifiquen que tiene carne y huesos.

 

Nada de esto fue una alucinación, ni un espejismo, delirio, mentira o fraude de los apóstoles, ya que eran personas muy realistas que incluso dudaron, en un principio, de la Resurrección del Maestro. Con dificultad se convencieron. Cristo mismo tuvo que hablar a Tomás: “Toca y mira: los fantasmas no tienen carne ni huesos como ves que yo poseo” (Lucas 24, 39). Los discípulos de Emaús quedaron desilusionados, porque “esperábamos que él sería el que restauraría a Israel” (Lucas 24, 21).

 


Argumentos que prueban la resurrección de Cristo.

Estos testimonios de “primera hora”, concebidos y transmitidos por los discípulos inmediatos del Señor, son argumentos suficientes para disolver cualquier teoría que negara la resurrección corporal de Cristo. Esta fe no surge “más tarde”, como algunos quisieran, en la historia de las primeras comunidades cristianas, sino que es fruto de la misión de Cristo acompañado, día a día, por los apóstoles.

 

Los líderes judíos se dieron cuenta del significado de la Resurrección de Jesús, y por eso decidieron disiparlo: “Dieron a los soldados una gran cantidad de dinero, recomendando: 'Di que sus discípulos vinieron de noche, mientras dormías, y robaron el cadáver de Jesús. Si esto llega a oídos del Gobernador, lo convenceremos y lo dejaremos sin complicaciones'. Tomaron el dinero y actuaron según las instrucciones. Y esta historia se ha difundido entre los judíos hasta el día de hoy” (Mateo 28, 12 al 15).

 

Jesús realmente murió, incluso con el costado atravesado por la lanza del soldado. La teoría de que Jesús simplemente estaba dormido en la Cruz es ridícula. Los apóstoles sólo podían creer en la Resurrección de Jesús sobre la evidencia de los hechos, ya que no estaban predispuestos a admitirlo; al contrario, se habían desanimado al ver al Maestro arrestado y condenado; también para ellos la resurrección fue un escándalo. No tenían disposición psicológica para “inventar” la noticia de la Resurrección de Jesús o fingir tal acontecimiento. Aún estaban impregnados de las concepciones de un mesianismo nacionalista y político, y cayeron al ver al Maestro arrestado y aparentemente fracasado; huyeron para no ser presos ellos mismos (Mateo 26, 31); Pedro negó al Señor (Mateo 26, 33 al 35). El concepto de un Dios que murió y resucitó en carne humana era completamente ajeno a la mentalidad judía.

¿Fue fraude?

Es de notar además que la predicación de los apóstoles estaba severamente controlada por los judíos, de tal manera que cualquier mentira de ellos sería inmediatamente denunciada por los miembros del Sanedrín. Si la resurrección de Jesús, predicada por los apóstoles, no fuera real, si fuera un fraude, los judíos lo habrían negado, pero nunca podrían hacerlo.

Los veinte largos siglos de cristiandad, colmados de éxitos y glorias, se basaron en la verdad de la Resurrección de Jesús. Afirmar que el cristianismo nació y creció sobre una mentira y un fraude sería asumir un milagro aún mayor que la Resurrección del Señor. ¿Será que, en nombre de una fantasía, de un espejismo, miles de fieles se enfrentarían a la muerte ante la persecución romana? Es claro que no.

El testimonio de los apóstoles sobre la Resurrección de Jesús fue real y convincente. La edificación del cristianismo requiere una base más sólida que el fraude o la debilidad mental. Así, es mucho más lógico creer en la Resurrección de Jesús que explicar el poder del cristianismo por una fantasía de personas deshonestas o alucinadas.

La Resurrección de Jesús es un punto fundamental de la fe cristiana, hasta el punto de que Pablo puede decir: “Si Cristo no ha resucitado, nuestra predicación es vana; vana es también vuestra fe... Si Cristo no ha resucitado, vana es vuestra fe; aún estáis en vuestros pecados” (1 Corintios 15, 14 al 17).

La Resurrección de Jesús es la base de la fe. Pablo llama a Cristo Resucitado “el Primogénito de entre los muertos” (Colosenses 1, 18). A él, resucitado primero, le seguirá la resurrección de los hermanos: “Cada uno en su orden: Cristo, las primicias; luego los que pertenecen a Cristo en su segunda venida; entonces será el fin” (1 Corintios 15, 23).

 

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