domingo, 17 de mayo de 2009

Himno de la Provincia de Colón, Biografía Simon Urbina, Mariano Bula

Yolitas Decoraciones

EL HIMNO DE COLÓN
Con el nombre de "Himno a Colón" escribió Roberto Mariano Bula una composición poética en las cercanías del ano 1960. Simón Manuel Urbina le puso música. Anos después, el Consejo Municipal inició la práctica del incluir religiosamente en el orden del día de sus sesiones solemnes celebradas el 27 de febrero y el 5 de noviembre de cada ano, el canto del Himno a Colón acompañado por la Banda Municipal.
"HIMNO A COLÓN"

Letra: Roberto Mariano Bula
Música: Simón Manuel Urbina

Marchemos unidos, colonenses
A enaltecer nuestro suelo provincial
Nuestra voz a La patria alcemos
Con ardor y dignidad ejemplar


Adelante! Es el grito presente;
Nuestra misión es cumplir con el deber
Hoy Colón, levantado, nos pide
A luchar por el triunfo Ideal!


Hoy Colón a sus hijos reclama
A luchar juventud a luchar!
Levantemos en alto el orgullo
Defendiendo el nativo solar


Nuestra voz redentora elevemos
Con fe en el auro fraternal
Avanzar es el mando de la hora
Juventud colonense a luchar!
En alta voz nos llama hoy Colón…
Y es gloria viril a su orden marchar.
Hoy Colón nos grita en alta voz…


HERMANDAD! POR EL HONOR NACIONAL!

BIOGRAFÍA DE SIMON MANUEL URBINA

Este director y compositor nacional nació el 1 de mayo de 1889 hijo de Federico R. Urbina y Micaela Gutiérrez. Murió el 20 de julio de 1974.

Estudió música con el zapador de este excelso arte en Colón, D. Rufino Saiz Álvarez, encargado de la primera escuela de música y banda municipal. Años después se perfeccionó en el Conservatorio Internacional de Música de la Habana donde estudió Armonía y Composición. Para establecer su capacidad como director, tuvo que dirigir La banda de Artillería de la Habana formada por varios profesores del Conservatorio.
Integró la Primera Banda Municipal; fue miembro de la Banda Republicana a cargo de Don Santos Jorge. Reingresó años después invitado por su nuevo director Alberto Gallimany en 1916. En 1923 reemplaza a su maestro Saiz Álvarez como Director de la banda Municipal de Colón, por encargo del Gobernador de Colón, Juan Demóstenes.

Fue miembro honorario de la Filarmónica de Guadalupe, entidad francesa. Copista e instrumentista de la Orquesta del Teatro Lataiga en Nueva York con la cual va a Europa. Fue director de la orquesta que representó a Panamá en el Centenario de Ayacucho.

Fundó y organizó la Banda de Música de la Policía de Panamá; reorganizador de la Banda del Cuerpo de Bomberos de Colón y de Bocas del Toro. Formó la banda Elks. En 1944, presentó la Orquesta Clásica, actividades estas que contaron con la subvención del municipio. Fue fundador y director de la Escuela de Música Rufino Saiz Álvarez (Municipal).

En 1923, le otorgaron una copa de plata como Director de la mejor orquesta de Colón. En 1927 ganó la Medalla de Oro en el concurso para escoger el Himno de la Ciudad de Barranquilla, Colombia, en donde compitió con 250 profesores internacionales

ROBERTO MARIANO BULA

Se distinguió por ser valiente defensor de los intereses legítimos del pueblo colonense de los partidos políticos. Fue voz estentórea en la lucha por la construcción del Colegio Abel Bravo, y alma y nervio del movimiento por hacer realidad el estadio de Colón. Mientras Simón Manuel Urbina, profesor incomparable de música, director de banda y orquesta sinfónica; una de las mejores batutas panameñas de todos los tiempos; compositor notable y excelente instrumentalista, con dominio de la más de media docena de instrumentos musicales. Fue el primer panameño nacido en Colón que recibió la condecoración de la Orden Manuel José Hurtado, por los meritorios servicios a la educación nacional en 1970.

ESCUDO DE LA PRIVINCIA DE COLÓN
El autor del escudo de Colón era sobrino de Nicanor Villalaz, autor del Escudo de Panamá, e hijo de Sebastián Villalaz, pintor de dicho símbolo nacional y alcalde de Colón en 1909. Santeño de nacimiento, fue colonense de arraigo. Aquí vivió desde 1922 hasta 1956. Además de pintor era violinista y poeta, y profesor de inglés y francés. Fue uno de los primeros locutores de radio en Colón.
Yolitas Decoraciones
Provincia de Colón, Rep. De Panamá
(507) 6101-8117

Mural de Bienvenidos a Clases Para inicio de clases 2024

Somos Yolitas Decoraciones . Realizamos Murales, Maquetas, decoraciones y todo tipo de actividades para Escuelas, Colegios, Universidades ...

Lo mas visto