miércoles, 26 de abril de 2023

Dia del Trabajo Historia y Murales


Primero de mayo - Día del Trabajo.

El Día del Trabajo, celebrado el Primero de Mayo, es conocido en gran parte del mundo como un homenaje a los trabajadores.

Somos Yolitas Decoraciones.

Desde la Provincia de Colón, República de Panamá.

Realizamos Murales, Maquetas, decoraciones y todo tipo de actividades para Escuelas, Colegios, Universidades y eventos sociales.


El Primero de Mayo es conocido internacionalmente como el Día del Trabajo. Esa fecha se convirtió en feriado en varias naciones del mundo, y en ese día se celebran homenajes a la clase obrera. Surgido de las luchas de los trabajadores por más derechos laborales, el Primero de Mayo tiene características ligeramente diferentes en cada país. En el caso de Brasil, este día fue muy utilizado como propaganda gubernamental durante el Estado Novo.

 

Orígenes del Primero de Mayo.

La celebración del Primero de Mayo como Día del Trabajo se remonta a los movimientos obreros que operaban en la ciudad de Chicago, en Estados Unidos, a finales del siglo XIX. Estos movimientos obreros habían surgido como consecuencia directa de la precariedad del trabajo tras la Revolución Industrial.

 

Durante el siglo XIX, era común que los trabajadores fueran colocados en condiciones de trabajo degradantes. La jornada laboral superaba las 12 horas diarias, sin derecho a descanso, los salarios eran bajos y las condiciones de seguridad y salud inexistentes, lo que generaba accidentes y afectaba la salud de los trabajadores.

En el contexto de Chicago, las pésimas condiciones llevaron a los trabajadores a movilizar protestas el 1 de mayo de 1886. Estas acciones exigían, sobre todo, la reducción de la jornada laboral a ocho horas diarias (la jornada laboral en ese momento en EE. UU. era de 12 horas)

Las protestas en esa ciudad fueron organizadas por movimientos obreros vinculados al anarcosindicalismo.

 

Nuevas protestas continuaron teniendo lugar en Chicago durante los días 3 y 4 de mayo, pero fue el 4 de mayo de 1886 el que se hizo particularmente conocido. La manifestación de ese día se desarrollaba en Haymarket Square, en Chicago, cuando explotó una bomba (a día de hoy no se sabe quién la arrojó).

 

La explosión fue responsable de la muerte de policías y manifestantes; los informes también hablan de heridos en ambos lados. La policía reaccionó entonces abriendo fuego contra los manifestantes (algunas fuentes hablan de decenas y otras de centenares de muertos).

 

Después de esta protesta, la reacción contra los trabajadores fue extremadamente represiva. Los líderes del movimiento obrero de Chicago fueron arrestados y cuatro de ellos fueron condenados, sin prueba de su culpabilidad, a muerte.

 

Los líderes del movimiento anarcosindicalista asesinados en 1887 se conocieron como los Mártires de Chicago. La fecha del Primero de Mayo, sin embargo, solo se convirtió en feriado en 1919, en Francia, después de que la jornada de ocho horas fuera ratificada por ley. Entonces ese día se convirtió en feriado en Rusia en 1920.


Mural del Idioma Español, mes del idioma español, dia del idioma español

Somos Yolitas Decoraciones. Murales del Idioma Español Semana del Idioma  Mes del Idioma Español Realizamos Murales, Maquetas, decoraciones ...

Lo mas visto