lunes, 28 de diciembre de 2009

Informacion de la Provincia de Colon

Yolitas Decoraciones
Ubicación de la Provincia de Colón

La Provincia de Colón se encuentra en la parte central norte de Panamá, entre 9º 33’ 30” y 8º 53’ 04” de latitud norte y 79º03’53” y 80º52’27” de longitud oeste. 

¿Cuáles son los límites de la Provincia de Colón?
Su territorio limita en el norte con la costa del Caribe y en el sur con las Provincias de Panamá y Coclé. En el oeste con Veraguas y en el este con la Comarca Kuna Yala. La superficie comprende 4,868,4 km2, siendo la capital provincial la ciudad de Colón.
 
¿Cómo se llega a la Provincia de Colón?
El territorio provincial es accesible por la carretera Ciudad de Panamá – Colón (80 km), por una vía férrea de transporte de pasajeros y carga y el Canal de Panamá, la conexión marítima más corta entre el Pacífico y el Atlántico. Una autopista se encuentra actualmente en construcción para mejorar la situación del tránsito vehicular, que es muy congestionado sobre todo en horas pico entre las dos ciudades. El aeropuerto de “France Field” en la Zona Libre está habilitado para recibir vuelos nacionales.
 
El Canal de Panamá en la Provincia de Colón
El Canal de Panamá divide la Provincia en su centro: en la parte occidental, Costa Abajo, están los distritos de Donoso y Chagres; los distritos de Portobelo y Santa Isabel están en Costa Arriba (oriente); en la parte central se encuentra el distrito de Colón, un municipio predominantemente urbano con un casco colonial muy pauperizada, los puertos marítimos, la Zona Libre y urbanizaciones nuevas de personas más adineradas. Hacia el sur, la Provincia limita con la cordillera central. El norte de la provincia limita con le mar Caribe.
 
¿Cuál es la organización político administrativa de la Provincia de Colón?
La provincia de Colón es una de las nueve provincias de la República de Panamá. Como lo indican la Constitución Política y la legislación vigente la provincia cuenta con un gobernador nombrado por el Ejecutivo. El presupuesto de la gobernación depende de la Presidencia de la República. El gobernador tiene mando y jurisdicción en toda la provincia a nombre del Presidente.
 
¿Cuántos distritos tiene la Provincia de Colón?
La provincia de Colón cuenta con cinco distritos, con sus respectivos municipios, que se extienden a lo largo de la costa del Caribe, entre Veraguas y la comarca de Kuna Yala. Los distritos cuentan con un alcalde y con un consejo municipal. 

¿Como se elijen los alcaldes?
La elección de los alcaldes se realiza por voto popular directo de los habitantes del Distrito. Además hay que tener presente que la Constitución panameña, preserva la alternativa de la designación o nombramiento del ejecutivo. El período de elección de los alcaldes es por un período de cinco años, en elecciones generales convocadas por el tribunal electoral.
Los alcaldes son electos por la población adulta del distrito para cumplir períodos administrativos de cinco años (que coinciden con el período del presidente de la República). Cada distrito tiene una cabecera donde se encuentra la sede de la Alcaldía y del Consejo Municipal.

En el artículo 47 de la ley 106 de 1973, que los alcaldes electos,“ pueden ser separados por los tribunales competentes por un período hasta 30 días, por negarse a cumplir la Constitución y las Leyes, los Acuerdos Municipales, los Decretos y Órdenes del Ejecutivo y las Resoluciones de los Tribunales de Justicia Ordinarios y Administrativos” Serán separados definitivamente del cargo cuando en su contra se haya proferido una condena judicial fundada en delito o por impedir la reunión del Concejo en cuyo caso cualquier miembro de la Corporación podrá presentar la denuncia ( Artículo 48 de la Ley de 1973).

Algunas atribuciones otorgadas al Gobernador, en la Ley 2 de 1987 ( Artículos 13 y 14) colisionan con las normas arriba comentadas ya que le facultan suspender a los Alcaldes de su jurisdicción sin necesidad de pronunciamiento de la autoridad judicial, cuando concurran algunas de las causales establecidas en el Artículo 47 de la Ley 106.

¿Cómo está organizada administrativamente la Provincia de Colón?
La Provincia de Colón está organizada administrativamente en 5 distritos

¿Cuáles son los distritos de la Provincia de Colón?
Los distritos de la Provincia de Colón son: Donoso, Chagres, Colón, Portobelo y Sta. Isabel

¿Cuántos corregimientos tiene la Provincia de Colón?
 La Provincia de Colón tiene 40 corregimientos y cuenta 960 lugares poblados.

¿Qué es un corregimiento?
El corregimiento es la entidad político administrativa más pequeña del ordenamiento republicano. Cada corregimiento elige por un período de cinco años a un representante de corregimiento quien tiene funciones políticas precisas. Es miembro del Consejo Municipal y, además, preside la Junta Comunal compuesta por un total de tres personas. El representante tiende a canalizar recursos e inversiones del Municipio y del Gobierno Nacional en las comunidades de su corregimiento.
La provincia cuenta con un total de 960 lugares poblados, en su mayoría muy pequeños y dispersos. Entre los lugares poblados más grandes se destacan la ciudad de Colón, Cativá y Sabanitas. Los lugares poblados, sin embargo, no tienen vida política constitucional.

¿Cuántos diputados tiene la Provincia de Colón?
La provincia de Colón cuenta con 5 diputados que son miembros de la Asamblea Nacional encargada de presentar y aprobar todos los proyectos de ley

¿Cuáles son los Circuitos de la Provincia de Colón?
El circuito 3.1 corresponde al distrito de Colón, con su capital y entorno suburbano y rural. El circuito 3.1 elige 4 diputados que reflejan el tamaño de su población. El circuito 3.2 corresponde a los otros cuatro distritos de la provincia (Chagres, Donoso, Portobelo y Santa Isabel) y elige a un diputado.

¿Cuántos habitantes tiene la Provincia de Colón?
El Censo de 2000 en la provincia de Colón arrojó una población de 212,342 habitantes, con una densidad de 42 habitantes por kilómetro cuadrado. La tasa de crecimiento anual de la población en los primeros años de la primera década del siglo XXI fue de 1.80. Esta tasa representa una disminución significativa si se compara con la tendencia que prevaleció en el siglo XX. En la medida en que transcurre el siglo XXI, se proyecta una disminución creciente de la tasa de crecimiento llegando, según los pronósticos de la Dirección de Estadística y Censo, a sólo 0.32 en 2050. El 85 por ciento de la población se concentra en el distrito de Colón y el 15 por ciento es urbana.

¿Cuáles son los Municipios de la Provincia de Colón?
Los Municipios que forman la Provincia de Colón son los siguientes, Municipio de Colón, Municipios de Santa Isabel y Portobelo (Costa Arriba), Municipios de Chagres y Donoso (Costa Abajo).

¿Cuáles son los Diputados del circuito 3.1 de la Provincia de Colón?

Los diputados electos son:
Abelardo “Lalo” Antonio - Partido Revolucionario Democrático (PRD)
Irasema “Chema” Dale -  Partido Revolucionario Democrático (PRD)
Mario Lazarus Navalo - Cambio Democrático (CD)
Miguel Salas - Partido Panameñista.

Diputado del Circuito 3-2: Nelson Jackson - Partido Revolucionario Democrático (PRD)
Bibliografía:
 Fotos de la Calle Primera en la Provincia de Colon
También puedes ver: Fotos de la Costa Arribade Colon *CLICK AQUI*
 Imagen de Edificio de la Rivera Tower en la Provincia de Colon
 Edificios de la Provincia de Colon en la Calle Primera Paseo Gorgas
 Provincia de Colon
 La Rivera Tower
Viejo Árbol en la Calle Primera
Edificios de Multi Familiar de la Calle Primera
Foto de la Bahia de Colon
 Fotos desde la Provincia de Colon
 Edificios en la Provincia de Colon
Paseo Gorgas
 Edificios Multifamiliar de Colon
 Parque de Calle Primera de la Provincia de Colon
 Parque Chino en la Calle Primera
 Entrada del Parque Chino en la Calle Primera de la Provincia de Colon
 Parque Chino
* Al Fondo se Aprecia la Tarima donde se realizan eventos al aire libre en la Calle Primera de la Provincia de Colon *
 Barcos en la Bahia de la Provincia de Colon
 Fotos hacia la Ciudad de Colon
 Edificios en la Ciudad de Colon
 Bahia de Colon
Foto desde la tarima de Eventos de la Calle Primera
 Calle Primera
 Avenida Central de la Provincia de Colon
 Al Fondo Imagen de las Palmeras en la Avenida Central de la Provincia de Colon
 Edificios a un Costado del Parque de Calle Primera
Imagen de la Estatua del Cristo en el Parque de Calle Primera
Es aquí donde culmina la Avenida Central de la Provincia de Colon
Yolitas Decoraciones
Provincia de Colón, Rep. De Panamá
Tel. (507) 6101-8117

Mural de Bienvenidos a Clases Para inicio de clases 2024

Somos Yolitas Decoraciones . Realizamos Murales, Maquetas, decoraciones y todo tipo de actividades para Escuelas, Colegios, Universidades ...

Lo mas visto