viernes, 8 de mayo de 2009

DIA DE LA ETNIA NEGRA EN PANAMA

Yolitas Decoraciones
INFORMACIÓN SOBRE ETNIA NEGRA EN PANAMÁ

30 de mayo, DÍA DE LA ETNIA NEGRA EN PANAMÁ


Introducción
 No hay nada mejor que los miembros de un país valoren sus raíces étnicas, culturales, sociales y traten de que éstas, sean conocidas a nivel mundial. Es por ello, que gracias a la sanción de la Ley 9, por la Presidenta Mireya Moscoso, fue creada una Comisión que designó el 30 de mayo como la fecha oficial de la celebración del “Día de la Etnia Negra Nacional”.
 

Persona Negra: Con la expresión negro se suele referir a personas cuya tonalidad de piel es más oscura que otras, denominadas por oposición "blancas". Aunque la denominación de una persona como "negra" varía de cultura en cultura, la misma suele estar asociada con las personas que habitan el África subsahariana, denominada también "África negra". Por su parte, la existencia de una población negra en América, conocidos como "afroamericanos", tiene su causa en el secuestro de millones de africanos y su traslado forzado al continente americano para trabajar como esclavos, realizado por las potencias europeas coloniales entre los siglos XVI y XIX.


HISTORIA
 ¿Por qué se celebra el 30 de Mayo El Día de la Etnia Negra?
 

El 30 de Mayo se celebra el día de la Etnia Negra, se escogió esa fecha ya que el 30 de mayo de 1820, el Rey de España Fernando VII declaró abolido el comercio esclavista en España y todas sus colonias, debido a influencias recibidas por los negros que formaban parte de la Asamblea Nacional de Francia durante la revolución en ese entonces.

El aporte de la etnia negra en Panamá fue significativo durante la construcción del ferrocarril y del Canal interoceánico, así como en la música, la danza, el arte y la comida, entre otras cosas.

Los complejos generados a través de los siglos, desde la llegada de los primeros negros a las Américas, incomodan a algunos a reconocer su herencia negra.

No fue hasta el año 1932 que los negros causaron impacto en la política, cuando pudieron votar en las elecciones donde ganó Harmodio Arias en 1932.

No obstante, se intentó impugnar las elecciones alegando que los ascendientes antillanos no eran panameños.

Hoy no hay distinción entre el electorado y tampoco en los puestos públicos.

-->
La etnia negra en Panamá, en especial los descendientes de los afroantillanos que llegaron hace ya 120 años al Istmo con la construcción del canal francés, ha aportado grandemente a la cultura e idiosincrasia del panameño.

Los pobladores negros que desde los primeros años se trajeron de sus tierras africanas, a pesar de la injusticia que motivó su presencia en América, también contribuyeron notablemente a la formación del Nuevo Mundo, y su huella se manifiesta decisivamente en los pueblos americanos, en especial en el área del Caribe.

El valioso aporte de los esclavos africanos, negros y mulatos libres al desarrollo de la vida colonial en el Istmo de Panamá es importante.

Este aporte no es motivo de orgullo para los panameños de ascendencia africana, porque fue forzado, doloroso, cruel e inhumano, por la separación de familias, el abuso a los niños en todos los trabajos esclavizados, la nutrición paupérrima, los barracones miserables, los azotes con látigos, los cepos, las mutilaciones, los ahorcamientos.

Los esclavos africanos fueron la principal mano de obra en las exploraciones en Darién, las construcciones en Nombre de Dios, Portobelo, Natá, Santiago, Parita, Tonosí, Los Santos, Montijo, Antón, Penonomé, Chorrera, Remedios, Soná, La Palma en Las Tablas y, sobre todo, en la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Panamá: las fortalezas, los puertos, los edificios administrativos del gobierno colonial, los conventos, las iglesias, las minas, los aserraderos, y como conductores de recuas de mulas, como de buzos en las pesquerías de perlas, en la agricultura, los hatos de ganado, la milicia y, también, en los cañaverales e ingenios de azúcar

BAILE DE LA ETNIA NEGRA EN PANAMÁ
En Latinoamérica, la música folclórica panameña se destaca por sus danzas, movimientos de manos, pies y cadera, y, sobre todo, los ritmos alegres de sus tambores: ritmos sonoramente marcados por la herencia africana.

Es una de las manifestaciones folclóricas más distintivas y coloridas de la provincia de Colón.

La tradición del baile congo surgió en la costa atlántica, tras las fugas de los negros traídos por los colonizadores europeos. (mas informacion sobre le Baile Congo)

IDIOMA DE LA ETNIA NEGRA EN PANAMÁ: Para comunicarse entre ellos una mezcla de español, inglés y francés, y también hablan al revés.

Los europeos trajeron los primeros esclavos al nuevo continente "Con ellos llegó una nueva estructura cultural llena de ritmo y sensualidad, pues llevaban la música del tambor en la sangre y la utilizaban como medio de expresión".

A mediados del siglo XV algunos negros, provenientes en su mayoría de las naciones africanas de Guinea y Congo, se sublevaron y se refugiaron en la selva caribeña. Se les conoció como cimarrones (esclavos prófugos, rebeldes) y desde sus emplazamientos o aldeas utilizaban el tambor para poder comunicarse con sus hermanos en cautiverio.

"Otro medio de expresión utilizado por los negros de aquella época y que aún practican los grupos congos es el saludo con los pies y el hablar en revecina, una mezcla del francés, portugués y castellano o hablar al revés".

Durante la colonia, tanto el negro esclavo como el cimarrón se reunían en los palenques para realizar su danza o juego congo, donde a través de la música y el baile recordaban sus orígenes, exteriorizaban su solidaridad, su nostalgia y su odio hacia el blanco opresor.

"También era una manera de burlarse de la estructura eclesial de la época que les decía que si no obedecían al amo, se los llevaba el diablo. Por eso, la personificación de las ánimas y el diablo en el bautizo congo", explica.

El baile congo se realiza con los pies descalzos, como símbolo de la relación del negro con la tierra.

Los personajes principales del juego congo son la reina, el rey o Juan de Dios, el pajarito y las mininas, mientras que como personajes secundarios aparecen las ánimas, el diablo y el holandés o el gallego, los cuales representan la lucha permanente entre el bien y el mal.

El baile congo conserva el orgullo del ser negro y a través de la música, la cultura y la tradición busca acabar con las diferencias étnicas y unirnos en una sola nación.

LENGUAJE DE LA ETNIA NEGRA EN PANAMÁ

En el habla de los panameños se encuentran huellas de palabras que tienen su origen en lenguas africanas: bemba, bullerengue, bunde, burundanga, cabanga, cachimba, chéchere, congo, cumbia, dengue, guineo, guandú, motete, ñame, quilombo...

Llaman poderosamente la atención los estudios de destacados lingüistas panameños y extranjeros en el habla de los negros congos de Panamá, uno de los "criptolectos afrohispánicos" más documentados por su esencia de inversiones semánticas, juegos de palabras, deformaciones jocosas e improvisación ritualizada.

Las huellas de dichos aportes en el español panameño se pueden observar en el siguiente párrafo:

Vecina, yo no soy vidajena, y no me gusta esa vaina de revulú, pero te voy a contar un bochinche bajo una condición: no quiero burundanga ni mucho menos wapí, pero si me das de comer un poco de chicheme, concolón, carimañola, sancocho y mondongo, y también si escucho música chévere de congo, cumbia, saracundé y calipsó. Ese man flacuchento y ñato vestido de guayabana azul y sombrero montuno que viene allí, la abuela es una martiniqueña frenchí que habla patuá y a él le dicen Flacobala. Pues, él era mi cacique, pero ahora es mi pasiero. Su motete ya no tiene ñame, guineo ni guandú. Lo que tiene es un pocotón de chécheres. Según la comadre fula radiobemba, el cambio en ese laopé no se debe a un macuá ni al quenque, porque el man no es canyacero ni tiene vicios de fumador, y no es un alelado. Pero el cambio sí se debe a la tremenda cabanga por no ver a la gial que es norsa en el hospital Santo Tomás. Ella es la misma enfermera que cuida mi chichí y tu chiquilín. Sí, ¡ombe!, la gial que es reina del bullerengue, bambasú y del bunde. La mamá es de Garachiné, allá en Darién, y el papá es el
man que come mucho patacón, patí y domplín, y parece yumeca, pero es buchí de Río Hato o Penonomé. El man no es ni cocobolo ni calungo porque tiene el pelo cuzcú acholado. Sí, el mismo señor que no es pilinque y ayer te regaló un cuara de propina después de comprar en ganga la hamaca, la cadena chata y la cachimba. Pues, es verdad, ese man no es camaján, es un pulpo con camarón aquí y allá de día, y, hasta por la noche, werkea de guachimán.


En el vocabulario que las Congas emplean en sus cantos, podrá notarse el uso, frecuentemente de muchas palabras que sufren transformaciones y de las cuales nadie se asombra al escucharlas, debido a que estamos acostumbrados a obsevar este fenómeno en el lenguaje de muchas personas cultas. De esta manera, se ha generalizado el uso de "Dio" por Dios. La preposición PARA presenta el caso más concreto, Nadie dentro del folk, dice para sino pa. Así es corriente el uso de: pa, por para; pa'l, por para el; pa'tras, por para atrás; na', por nada; pa' cá, por para acá; pa'rriba, por para arriba.

Algunas palabras tambien pierden sus sonidos finales: ver - ve; cantar - cantá; mujer - mujé; remediar - remediá; y así detrá, caridá, rompé, madrugá,como se pierden también sonidos iniciales: naguas, lacena, costá, tuve, por enaguas, alacena, acostar, estuve.

Los que más sufren son los plurales en los casos de concordancia: las muchacha; los hombre; tus labio; tres golpe; estos tambore; somos iguale:

Así como casos de prótesis: ajumada, por jumadas; alevántate, por levántate; emprestar, por prestar.

Cambios de acento: dejá, por deja; subite, por súbete; mandale, por mándale.

COMIDA DE LA ETNIA NEGRA EN PANAMÁ
LA COMIDA FAVORITA EN LA ETNIA PANAMEÑA, Y MUCHO MAS EN NUESTRO COLÓN

¡Mmmm...! el aroma del saus, del pescado en escabeche, del arroz con guandú y coco y, por supuesto, del bon.
Bón, Bun

El "bón" que tanto disfrutamos, especialmente durante la Semana Santa, se originó en el Siglo XIV en Inglaterra, donde un sacerdote comenzó a hornearlos para dárselos a los pobres. Poco tiempo después, se conocieron como los "panes de la cruz roja" y eran degustados por todos, especialmente el viernes santo.
Estos panes de levadura y especies se hacen con pasitas, pasas de corinto, y cáscara de cítricos confitadas, y se decoran por encima con una cruz sobre su brillante superficie tostada.
La tradición del bón cruzó los mares durante el comercio de los esclavos y fue adoptada por los antillanos, costumbre que ha perdurado hasta nuestros días.

Un buen bón es pesado y denso. Se requiere amasar y reposar y amasar nuevamente hasta adquirir la consistencia apropiada. No es un pan dulce como suelen decir algunas personas. 
Otras Comidas

Saus, Souce

Enyucado

Cou Cou

Saril, Sarril

Guandú, Gongo Peas

Pescado en Escabeche

Al recorrer un día domingo por los caseríos de nuestra ciudad se impregna en nuestros sentidos en aroma del arroz con coco, la sazón de la gallina peculiar de Colón, es inevitable detenerse por lo especial que nos produce estos olores de nuestra comida colonense.

Comidas de la Provincia de Colón

Saus, Souce
4lbs.patitas de puerco
1bot. vinagre 16oz
10 limónes
3 aji chombo (irish bonnet)
sal a gusto
2lbs. pepino
1 1/2 cebolla

Preparación
Limpiar las patitas con una navaja para quitarles todos los pelitos, ponerlas en agua hasta que hiervan, enjuagarlas y ponerlas a cocinar en agua con sal y ajo hasta que ablanden a gusto.
Preparar la vinagreta: en un recipiente de vidrio, mezclar el pepino en rodaja, la cebolla en rodaja, exprimirles los limones, agregarle el vinagre, el ají chombo partido en 4, probarle el punto de sal dejarlos por 1hora hasta que cojan gusto.  Finalmente agregar las patitas y dejarlas a temperatura ambiente mínimo 3 horas hasta el momento de servir.

Enyucado
3lbs. yuca
1 coco mediano
4 tazas de azucar morena
1 taza de pasitas
1pqt. de canela en polvo
2 cucharadita de vainilla

Preparación
  Ralle el coco y añadale agua para separar la leche del afrecho.  Luego cuele el afrecho y ponga la leche en un recipiente.  Ralle la yuca en otro recipiente mediano, añadale la leche de coco, batir por unos 10 -15 minutos, añada la vainilla, el azúcar, la canela.  Batir por 20 minutos, luego agregue las pasitas y bata por 15 minutos.  Poner la mezcla en una mandeja de hornear previamente engrasada y hornee por 1 1/2 hora, a una temperatura de 350 grados.  Servir a temperatura ambiente.

Cou Cou
2 tazas de harina de maíz
1doz de ñajú, cortando en rodajas, quitandole la parte superior.
6 tazas de agua
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de mantequilla

Preparación
Limpie los ñajú y corte en rodaja, cocine  en la mitad del agua con sal a gusto por 5 minutos.
Mezcle el agua restante con la harina de maíz, mezcle bien y agregue a la olla de ñajú.
Deje hervir a fuego lento, revolviendo constantemente, para evitar que se empelote.  Siga revolviendo y cocinando hasta que la harina de maíz se cocine, suave y espesa.  Agregue la mantequilla  y sal al gusto y sirva caliente.

Arroz con Guandú
Frijól muy oloroso al cocinar.  Se prepara con arroz y leche de coco( una comida muy exquisita) o arroz con guando simplemente.  Acompaña con bacalao, gallina, carne o puerco.

Saril, Sarril
Saril (rojo o blanco)
jengibre
agua

Preparación
Seleccione el saril, remueva los pétalos, lave en un recipiente de porcelana o cerámica.  Prepare el agua con jengibre, canela y clavito de olor, ponga a hervir por 15 minutos.  Luego añada el agua hirviendo al recipiente con los petalos y deje en reposo hasta que el agua se tiña de rojo. Se cuela, se endulza y se enfria.  A muchas personas les gusta caliente como té..

Pescado en Escabeche
3lbs. sierra o cojinua
2lbs. de cebolla
2 aji chombo
  Sal al gusto
1cdta. pimienta (black pepper)
10granos de pimienta dulce
  Curry
1 taza vinagre blanco
1 taza de agua

Preparación
Se limpia el pescado, se corta en pedazos, se condimenta con la sal al gusto, pimienta y curry. En una sarten bien caliente con bastante aceite, se frien las presas de pescado.
El sofrito: Se cortan las cebollas en rodajas, se corta cada ají en 4 pedazos, en una sarten con poco aceite caliente, se sofrie la cebolla con el ají y pimienta dulce.  Agregar una pisca de curry para dar color, y el vinagre con el agua.
En un recipiente de vidrio, coloque las presas de pezcado, luego viertale el sofrito. Tapar por 1 hora.  Se sirve caliente o a temperatura ambiente.

VESTIMENTA DE LA ETNIA NEGRA EN PANAMÁ

Vestidos de la Etnia Negra
Los vestidos de los congos están llenos de colorido. Las mujeres utilizan una pollera de dos piezas, una camisa con arandina y un pollerón hecho de retazos.

Los hombres utilizan la ropa al revés, un sombrero de estopa de coco adornado con plumas, conchas, espejos o cuentas y se pintan la cara con carbón.
La moda ‘afro’ es más que las polleras coloridas que se aprecian cuando se realizan presentaciones de danza entre los negros congos y diablitos. Esa vestimenta, en la que la mujer usa una falda de vuelo elaborada con retazos de tela y el hombre se coloca un atuendo viejo, rasgado y al revés, son sólo los vestidos típicos de la etnia, como sería la pollera y el montuno para los santeños.

Esta moda es poco conocida en el país, porque los mismos afrodescendientes no la dan a conocer. Asegura que pocos son los que llevan estos vestidos con orgullo por las calles; los demás, mandan a confeccionarlos para asistir a las iglesias afropanameñas, o para festejos especiales como el Día de la Etnia Negra, el cual se celebra el 30 de mayo.
Esta moda, que es rica en historia, transmite la esencia de la selva, la densidad y vistosidad de sus bosques, así como la fuerza de los animales más feroces e inteligentes, como los tigres.
Hay dos estilos. El de las Antillas, que se caracteriza por elaborarse con telas llenas de colores fuertes como el azul, el amarillo y el naranja. Y el de África, mas se inclina por los colores tierra y ocres, acompañados con diseño en henequén y paja.
Ahora, el toque del vestuario lo da, según el diseñador, los adornos que se llevan en la cabeza. 

En las mujeres es muy conocido el ovana o rap que son las telas que cubren todo o parte del cabello."Hay diferentes formas de envolver la cabeza para crear múltiples diseños, pero son técnicas que se aprenden. No cualquiera puede hacer que un simple trapo se vea elegante y vistoso".

En los hombres, es más común el kufi, gorrito elaborado con tela y pelón.

REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
DECRETO EJECUTIVO No. 124
(de 27 de mayo de 2005)
"Por el cual se crea la Comisión Especial para el establecimiento
de una política gubernamental para la inclusión plena
de la etnia negra panameña"
Dado en la ciudad de Panamá, a los veintisiete días del mes de mayo de dos mil cinco (2005).
El Día Nacional de la Etnia Negra, Mireya Moscoso
Viernes, 31 de mayo de 2002.

La Licda. Eunice Meneses Araúz., Secretaria Ejecutiva de la Comisión Coordinadora de la Etnia Negra Panameña, en un informe titulado "ASÍ NACIÓ NUESTRO DÍA" comunicó:
"El gobierno nacional, mediante Ley No. 9 de 30 de mayo de 2000, estableció el Día de la Etnia Negra Nacional. La idea originaria en torno a la creación de una ley para este efecto nació de la inspiración y acertada visión de un hijo de la Provincia de Chiriquí, específicamente, de Las Arenas de Puerto Armuelles. Se trata del Honorable Claral Richards, un afropanameño entre cuyos logros personales se destaca haber sido campeón nacional de lanzamiento de disco durante los Iros. Juegos Nacionales del año 1955 y representar a la República de Panamá, como lanzador estrella de béisbol habiendo, incluso, firmado contrato con los Gigantes de San Francisco, como jugador de las ligas menores profesionales. Este destacado atleta hasta la fecha de su jubilación, fue supervisor en la United Fruit Co.


El aporte a la literatura panameña DE LA ETNIA NEGRA EN PANAMÁ

En la literatura panameña hay importantes aportes de escritores de la etnia negra. Por ejemplo, se destaca el poeta modernista Gaspar Octavio Hernández (1893-1918). El eminente crítico literario, Rodrigo Miró Grimaldo, en un estudio escribió: "Su poesía es esencialmente musical, y tiende a eludir la realidad... Con todo, su obra constituye unos de los más importantes logros de la poesía panameña"(Miró 1974: 289).

Gaspar Octavio Hernández fue uno de los primeros patriotas en presentar la inquietud por la soberanía ultrajada, consecuencia del concepto "a perpetuidad" en el Tratado Hay-Bunau Varilla del año 1903. En el poema "A Panamá", Gaspar Octavio Hernández expresó con fervor patriótico:

Cíñete casco de adalid! Entona
no himnos de paz sino canción guerrera
que derrame su música altanera
con estruendo marcial, de zona en zona.
¡Oh emperatriz y sin corona!

DÍA DEL AFRODESCENDIENTE EN OTRAS LATITUDES

USA - Black history month, febrero.
Venezuela - Mes de la afrovenezolanidad, mayo
Colombia - Día de la Afro-colombianidad, 21 de mayo.
Panamá - Día de la Etnia Negra de Panamá, 30 de mayo
Peru - Día de la Cultura Afro-peruana, 4 de junio.
Costa Rica - Día de la Cultura Afro-costarricense, 31 de agosto.
Uruguay - Día del Patrimonio, cualquier sábado de septiembre
Ecuador - Primer domingo de octubre.

Conclusión
El día de la Etnia negra en Panamá tendrá enorme potencial cuando las comunidades negras reconozcan sus posibilidades y se alejen de la aprehensión a su negritud. Debemos comprender que no hay otro momento más oportuno, para que se destaquen los logros del hombre negro en Panamá y su participación en la formación de la nación y nuestra nacionalidad. Debemos aprovecharnos del día y más que nada del mes para exprimir cada onza de utilidad disponible, promoviendo y educando.

Bibliografía
http://diadelaetnia.homestead.com/receta.html

 Ademas puedes ver:
Figuras e Imagenes de Leyendas de la Etnia Negra en Ingles
Figuras e Imagenes de Leyendas de la Etnia Negra en Español

Nota:
Conociendo la necesidad de nuestros estudiantes al inquirir sobre este tema de la Etnia Negra en Panamá, he tratado de recopilar toda la información disponible en Internet y escritos para exponerla en esta página.
Es mi interés solo el de poder brindarle información resumida, recabada de otros escritos.

Para mas información de un buen Bón llamen al tel. 314-0398 Sr. Alonso

Para Animaciones, Vestidos y Presentaciones de Bailes Congos:
Miguel Ángel Anderson
Tel. 6717-4900  Para Alquiler y Venta de Ropa de la Etnia Negra


Para Murales Escolares y Decoraciones de la Etnia Negra contactar con Yolitas Decoraciones
Yolitas Decoraciones
Provincia de Colón, Rep. De Panamá(507) 6101-8117

29 comentarios:

Anónimo dijo...

me parece interesante la informacion

Anónimo dijo...

Excelente. Soy Educadora en el área de Español y mis estudiantes van a hacer murales sobre el aporte de la etnia negra en la literatura, folklore, gastronomía,deporte, economía y este artículo me será de mucha utilidad. Los felicito. Hay que continuar enriqueciendo esta página.

Profa. J. Hoo

Yolitas Decoraciones dijo...

Gracias Profesora por su comentario, me alientan a seguir publicando material de apoyo para nuestros estudiantes.
Q. Meneses (de la Provincia de Colón)

Elisa Wen dijo...

hola que buena informacion QUE DIOS TE BENDIGE -_- (-__-)Ç-_-

Anónimo dijo...

BUEN INFORMACION QUE DIOS TE BENDIGA

Anónimo dijo...

BUENA INFORMACION PARA MI TRABAJO DE INFORMATICA DE LA ETNIA NEGRA

Anónimo dijo...

buenisima la pagina ya que encontre la informacion que buscaba para el colegio de mi hijo bendiciones...

Anónimo dijo...

execelente informacion para mi trabajo de antropologia cultural . gracias a usted por publicarla , Dios te bendiga , bye

Unknown dijo...

Buenos días a todos: me parece perfecto que se hayan tomado el tiempo para inplementar esta pagina sobre la etnia negra. Yo soy desendiente afroamericana mi familia reside en la costa abajo de colón, en realidad no existe mucha información sobre nosotros y siento que se deberia instruir a todas las nuevas generaciones sobre la Etnia Negra ya que la información sobre la historia de panamá en esta epoca se este extinguiendo los valores, culturas, la población, generos, razas etc., ni siquiera la televisón aportan estas informaciones. Un aplauso para ustedes y feliz Dia De la Etnia Negra a todos los panameños afrodesendientes de panamá. Que Dios Los Bendiga

Anónimo dijo...

hola! reciva un cordial saludo a todos mme gusto mucho esta pagina porque tienen la suficiente informacion sobre la etnia negra q se celebra a qui en panama y lo que mas me yamo la atencion fue las recetas muy buenas que tengan un exelente dia.

Anónimo dijo...

muy buena pag.. tiene casi todo lo que se nececita saber..
pero porfavor me pueds dcir: Cuando llegaron a panama y xq llegaron a panama y q legado nos dejaron....TE LO AGRADECERIA MUCHO

Panameñitavidamia1 dijo...

19/5/11 Hola te felicito por tu blog sobre la Etnia Negra, Nací en la ciudad de Colón, y estoy orgullosa de pertenecer allá. Siempre que puedo me traslado a ver a mi familia.
Eres una joven muy afortunada y te exhorto a seguir con tu hermoso blog.yo tengo varios de manualidades y uno que lo estoy haciendo sobre mi Panamá,no lo he terminado, pero pienso hacerlo. saludos desde Panama.

Anónimo dijo...

Excelente blog estaba haciendo una investigacion y aqui encontre casi todo lo que necesitaba,te felicito por este tremendo blog que resalta el gramn valor de la etnia negra en Panamá.

zulymoreno dijo...

me encanta tuve que hacer una charla y me voy aguiar por esto a si estuvo exelente el concierto de miley cyrus

zulymoreno dijo...

jaja

LOSALEBRIJES@YAHOO.COM.MX dijo...

CON UN CORDIAL SALUDO LES MANDO UN ABRAZO DESDE MÉXICO, FELICIDADES POR EL PROGRAMA, LES ENVIÓ LA PROPUESTA MUSICAL NEGRA MAS IMPORTANTE DEL SUR DE MÉXICO, ESPERANDO LES GUSTE NUESTRO TRABAJO,

http://www.myspace.com/lorenaylosalebrijes

www.myspace.com/losalebrijespercusion

http://www.youtube.com/watch?v=bvUSoJ2wXFE

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Agnes dijo...

gracia por este tremendo documental ya que he aprendido más sobre la etnia negra............................... vamos negra pero orgullosa de mi color.

Anónimo dijo...

Hola, me encanto la página, ya que le buscaba a mi hijo sobre nuestro aporte a la cultura panameña para llevar a clases y tanto él como yo quedamos maravillados, ya que aún me faltaba por conocer más de nuestra historia.
Una pregunta necesito comprar o más bién alquilar un atuendo para mi niño para cocurso en la escuela de la etnia negra. Donde lo podré adquirir.

Anónimo dijo...

Hola, me encanto la página, ya que le buscaba a mi hijo sobre nuestro aporte a la cultura panameña para llevar a clases y tanto él como yo quedamos maravillados, ya que aún me faltaba por conocer más de nuestra historia.
Una pregunta necesito comprar o más bién alquilar un atuendo para mi niño para cocurso en la escuela de la etnia negra. Donde lo podré adquirir.

Anónimo dijo...

Hola, me encanto la página, ya que le buscaba a mi hijo sobre nuestro aporte a la cultura panameña para llevar a clases y tanto él como yo quedamos maravillados, ya que aún me faltaba por conocer más de nuestra historia.
Una pregunta necesito comprar o más bién alquilar un atuendo para mi niño para cocurso en la escuela de la etnia negra. Donde lo podré adquirir.

Anónimo dijo...

Hola, me encanto la página, ya que le buscaba a mi hijo sobre nuestro aporte a la cultura panameña para llevar a clases y tanto él como yo quedamos maravillados, ya que aún me faltaba por conocer más de nuestra historia.
Una pregunta necesito comprar o más bién alquilar un atuendo para mi niño para cocurso en la escuela de la etnia negra. Donde lo podré adquirir.

Eldis Beitia dijo...

Hola Yolita super super tu Blog... habla todo sobre la cultura panameña, colonensa de la etnia negra en Panamá, es muy importante todo lo que habla sobre la cultura, sus comidas y bailes nos sirve de mucha ayuda...

Anónimo dijo...

soy ama de casa y me gusto toda la informacion que se les brindan para trabajos escolares gracias exelente

Anónimo dijo...

Es mui conpleta pero si pusiera el traje tipico piesa por piesa creo que seria mas conpleto pero la pajina es buena

Unknown dijo...

interesante..

Juan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Unknown dijo...

Hola. muy buena información. me habria gustado mas información sobre los vestuarios, ya que el subtitulo de vestuario tiene un solo encabezado como congo y su explicación y al final se detalla un poco del vestuario afroantillano que es diferente. Los congos son descendientes de africanos traidos como esclavos y los afro antillanos vinieron para la construcción del canal. Son epocas diferentes y vestuarios deferentes. La musica es diferente. Me siento orgullosa de mi Panama que cuenta una cultura rica. Sin embargo, siento que todo gira en torno al folklore santeno, dejando a un lado las otras etnias y culturas. Por este motivo me alegra celebrar la etnia negra en esta fecha. Me dedico a hacer todo tipos de disfraces y vestuarios de epocas tanto panameña+os como internacionales aca en David. Siempre trato de explicarle a los padres y mis clientes que lo mejor es ajustarse a los hechos históricos y confeccionar los vestidos como deben ser y no meros disfraces inventados por la imaginación o estereotipos implantados por otros. Me ha llegado gente diciendo que estamos celebrando la cultura congo y no es asi, estamos celebrando la etnia negra, la cual incluye congos y afroantillanos. Me llama cuando me piden que los vestidos sean de leopardo y tigre. Les contesto que la etnia negra tiene telas muy hermosas con diseños geometricos, inclusive yo utilizo telas traidas de africa y que los sombreros of kufi pueden ser tanto de hombre como mujer.

Creo que los maestros y profesores deberían ser instruidos mas al respecto porque a veces ni ellos mismos saben de qué se trata.

saludos y muchas gracias.

Unknown dijo...

Thanks for sharing, nice post! Post really provice useful information!

Giaonhan247 chuyên dịch vụ mua hộ hàng mỹ về VN và dịch vụ ship hàng nhật uy tín, giá rẻ cũng như chia sẻ kinh nghiệm cách order taobao về VN giá rẻ.

Mural de Bienvenidos a Clases Para inicio de clases 2024

Somos Yolitas Decoraciones . Realizamos Murales, Maquetas, decoraciones y todo tipo de actividades para Escuelas, Colegios, Universidades ...

Lo mas visto