Belisario Porras

Belisario Porras
Belisario Porras
(Político, orador, periodista, profesor, diplomático y ensayista)

Nació en Las Tablas, cabecera de la provincia de los Santos, el 28 de noviembre de 1856. Falleció, el 28 de agosto de 1942.  Allí hace sus estudios primarios; Lo criaron sus tíos y abuela porque su padre, el abogado Demetrio Porras, regresó a Bogotá cuando él tenía dos años de edad y su madre, Juana Gumercinda Barahona, murió cuando Belisario tenía cuatro años. Luego se traslada a Bogotá para recibirse de Doctor en Derecho y Ciencias Políticas, obteniéndolo en 1881.

Al terminar sus estudios universitarios y de postgrado (Bogotá y Bélgica), Porras regresó a Panamá a los 27 años. Trabajó durante un año como abogado de la Compañía Universal del Canal Interoceánico. Ocupó varios cargos judiciales durante la vigencia del Estado Soberano y desde muy joven se vinculó al Partido Liberal. En 1895, junto con Francisco Filós editó el folleto: “Causas célebres, jueces falsificadores ante los tribunales y la opinión pública”.

También publicó numerosos artículos en los periódicos locales. Vivió largas temporadas en Centroamérica donde ejerció la docencia, principalmente en Honduras y Guatemala. Participa en la Guerra de los Mil Días (1899-1902). En la primera fase de la guerra es jefe civil y militar del istmo, tras invadir por mar desde Nicaragua. Perseguido por sus enemigos políticos, se exilia en Centroamérica. Al producirse la independencia de Panamá de Colombia en 1903, Porras se opuso al movimiento , pero en junio de 1904 regresó al país y de inmediato se incorporó a la vida pública. Al año siguiente, fue elegido Concejal en el Municipio y llegó a ocupar la presidencia del mismo. Ese mismo año la Corte Suprema de Justicia le quitó la nacionalidad panameña por haberse opuesto a la separación. En 1906 se le restituyeron sus derechos ciudadanos y al año siguiente fue designado Delegado de la República al Tribunal Internacional de La Haya. Tres años después se le designó Ministro de Panamá en Costa Rica para buscarle solución al problema limítrofe y poco después suscribió con el Secretario de Estado Philander Knox, una convención aceptando el arbitraje norteamericano en el difiriendo.

En 1910, durante el gobierno de Pablo Arosemena fue nombrado Ministro de Panamá en Washington. En las elecciones de 1912 resultó electo Presidente de la República. Panamá era un país sin carreteras, sin escuelas, sin hospitales, sin puentes, sin salud, sin asilos, sin telégrafos, sin registro de las personas ni de la propiedad, sin archivos, sin bancos, sin correo, sin códigos ni auténticas leyes, sin una justicia bien organizada ni adecuados servicios administrativos. Durante los siguientes doce años dominó el panorama político nacional y emprendió una obra reformista y modernizadora sin precedentes.

Construyó caminos, carreteras, puentes, faros, hospitales, escuelas, amplió y modernizó el sistema de correos, telégrafos y teléfonos, fundó el Registro Público y el Registro Civil, el Archivo Nacional, inició la obra de codificación nacional y organizó la Exposición Nacional de 1916 para conmemorar el descubrimiento del Mar del Sur y honrar la memoria de Balboa. A los pocos meses de inaugurar su último mandato, Costa Rica invadió Panamá, en febrero de 1921, lo que dio origen a la Guerra de Coto, en la que nuestro país desempeñó un brillante papel que se vio opacado por la injerencia estadounidense. Los Estados Unidos obligaron a nuestro país a acatar el Fallo White y a entregarle tierras a Costa Rica. En 1936 fue candidato a la presidencia.

La construcción del Canal estaba llegando a su término y la población era solo de 400 mil personas, 80% de ellas analfabetas. Creía en el mérito personal, en la prensa como medio de combate y en la libre expresión del pensamiento. Tres veces presidente de la República: de 1912-1916, 1918-1920, de 1920-1924.

Obras: Memorias de las campañas del Istmo 1900, El Tratado Herrán-Hay o la venta del Istmo, y De los Derechos del ciudadano y de sus grandes virtudes en nuestra democracia, entre las principales.

Su obra aun se encuentra dispersa.

Provincia de Colón, Rep. De Panamá
Tel. (507) 449-4109 / 6101-8117
E-mail: mqe27@hotmail.com
yolitasdecoraciones@gmail.com
http://yolitas.blogspot.com/
http://twitter.com/yolitas23  @yolitas23
http://www.facebook.com/yolitas23
http://www.youtube.com/user/yolitasdecoraciones
BBPin: 2611d28a

Lo mas Leido

Contador en este Blog

Datos de Yolitas

Mi foto
Villa uzmila, Provincia de Colón, Panama

Translate

HORARIOS ESCOLARES

DECORACIONES PARA CUADERNOS ESCOLARES