LA PROVINCIA DE COLON - PANAMA

Yolitas Decoraciones
Tambien puedes ver: Mural de la Provincia de Colon

LA PROVINCIA DE COLÓN

HISTORIA DE LA PROVINCIA DE COLÓN
 
La ciudad de Colón es la capital de la provincia, fue fundada el 27 de febrero de 1852 y es famosa por su Zona Libre, y por ser terminal norte del Canal de Panamá. Su posición geográfica ha sido un factor determinante en la historia y ha jugado un papel importante en la economía y en la historia de Panamá, durante la época colonial era un punto estratégico de tránsito de tesoros destinados para España desde las colonias. El destino de esta ciudad estaba marcado por lo que sería la construcción del ferrocarril interoceánico y el Canal, también por el descubrimiento de oro de California. Ha tenido periodos de esplendor y prosperidad, así como en tiempos de decadencia y abandono. Colón es una provincia que disfruta de una histórica y abundante riqueza, tesoros naturales y culturales, que le hacen ser valorada como un lugar atractivo y potencial para el turismo.

ETIMOLOGÍA DEL NOMBRE DE LA PROVINCIA DE COLÓN
El nombre de la provincia proviene del navegante Cristóbal Colón, ya que la provincia de Colón fue de los primeros lugares de tierra firme visitado por Colón durante su cuarto viaje.

INFORMACIÓN GEOGRÁFICA DE LA PROVINCIA DE COLÓN
Tiene una superficie de 4.868,4km2• Su población estimada es de 227,592 habitantes y su densidad es de 46,7 habitantes por km2 (2004). En su territorio se localiza la sección norte del Canal de Panamá.

LIMITES DE LA PROVINCIA DE COLÓN
Limita al Norte con el Mar Caribe, al Sur con las provincias de Panamá y Coclé, al Este con la Comarca de Kuna Yala y al Oeste con la provincia de Veraguas.

DISTRITOS DE LA PROVINCIA DE COLÓN
Colon, Chagres, Donoso, Portobelo y Santa Isabel.

ECONOMÍA DE LA PROVINCIA DE COLÓN
El sector terciario de la economía (el turismo) es uno de los principales motores de la economía de Colón. También destacan las ventas en la Zona Libre de Colón y el movimiento de carga en los puertos.

LUGARES TURÍSTICOS DE LA PROVINCIA DE COLÓN
La Represa de Gatún, San Lorenzo, Portobelo, Isla Grande

CULTURA DE LA PROVINCIA DE COLÓN
La Cultura de la provincia de Colón, surge con la llegada de los norteamericanos al país al iniciar la construcción del Canal de Panamá, Ellos trajeron consigo gran cantidad de negros antillanos para realizar el trabajo pesado en estas construcciones. Estos negros combinaron su cultura antillana, con la cultura existente en la Provincia.  En esta provincia surgen los Bailes Congos, en donde predomina la seducción y sensualidad entre el hombre y la mujer, pero esta última debe evitar que el caballero logre besarla. Sus vestidos son confeccionados con retazos de tela que dejaban sus antiguos amos (tradición realizada por sus antepasados).

GASTRONOMÍA – COMIDA DE LA PROVINCIA DE COLÓN
Su comida es muy popular en el país. Por su exquisito sabor caribeño. Los mariscos son la especialidad. El famoso Saus (hecho con pata de cerdo) y el Arroz con coco, son las delicias más notorias de la región. El scobeach (pescado avinagrado) es otra de sus delicias y la Cocada que es hecha a base de coco. También tenemos de bebida el Ising Glass hecha a base de algas marinas.

DATOS GEOGRÁFICOS DE LA PROVINCIA DE COLÓN
La provincia de Colón Tiene una superficie de 4,890.1 km2 Limita al norte con el mar caribe, al sur con Panamá y Coclé, al este con la Comarca Kuna Yala y al oeste con Veraguas y Coclé.

**
DISTRITOS QUE CONFORMAN LA PROVINCIA DE COLÓN
La Provincia de Colón está dividida en cinco distritos a saber:
    * Distrito de Colón 690 km2 204,208 Hab.
    * Distrito de Chagres 445.6 Km2 9,191 Hab.
    * Distrito de Donoso 1,817.1 km2 9,671 Hab.
    * Distrito de Portobelo 394.2 km2 7,964 Hab.
    * Distrito de Santa Isabel 728.8 km2 3,323 Hab.

CABECERA DE LA PROVINCIA DE COLÓN
Su Cabecera es la ciudad de Colón

FECHA DE FUNDACIÓN DE LA PROVINCIA DE COLÓN
Fundada el 27 de febrero de 1852.

CORREGIMIENTOS DEL DISTRITO DE COLÓN
El Distrito de Colón está constituido por 14 corregimientos:
    * Barrio Norte
    * Puerto Pilón
    * Barrio Sur
    * Nueva Providencia
    * Cristóbal
    * Limón
    * Escobal
    * Buena Vista
    * Ciricito
    * San Juan
    * Cativá
    * Santa Rosa
    * Sabanitas
    * Salamanca

INFORMACIÓN DE LA PROVINCIA DE COLÓN
Colón es la segunda provincia en importancia en la República de Panamá, con su cabecera a tan sólo una hora de la ciudad capital por carretera, posee una riqueza histórica, natural y cultural inigualable que cautiva a todos sus visitantes.

CALLES Y AVENIDAS DE LA CIUDAD DE COLÓN
La ciudad de Colón, con sus 16 calles de este a oeste y sus 10 avenidas de norte a sur trazadas en perfecta cuadrícula
ATRACTIVOS TURÍSTICOS DE LA PROVINCIAS DE COLÓN
Entre sus atractivos históricos y turísticos están: el Fuerte de San Lorenzo en la entrada del Río Chagres y el Conjunto Monumental Histórico de Potobelo, que son fortificaciones españolas construidas en tiempos de la colonia, las Esclusas de Gatún del Canal de Panamá, la hermosa Isla Grande para disfrutar del mar, Sierra Llorona Panamá Lodge para quienes aman la natura la naturaleza o disfrutan la aventura y para los que gustan de hacer compras están las avenidas comerciales de la ciudad y los puertos de Cruceros Colón 2000 y Cristóbal.

Actualmente es famosa por su Zona Libre (Importante centro y exportación mundial libre de impuestos) y por ser Terminal norte del Canal de Panamá.
**
LA PROVINCIA DE COLÓN
Conoce mas de la Provincia de Colon *CLICK AQUI*
Yolitas Decoraciones
Provincia de Colón, Rep. De Panamá(507) 6101-8117

Lo mas Leido

Contador en este Blog

Datos de Yolitas

Mi foto
Villa uzmila, Provincia de Colón, Panama

Translate

HORARIOS ESCOLARES

DECORACIONES PARA CUADERNOS ESCOLARES