Yolitas Decoraciones
INFORMACIÓN SOBRE ETNIA NEGRA EN PANAMÁ
30 de mayo, DÍA DE LA ETNIA NEGRA EN PANAMÁ
Introducción
No hay nada mejor que los miembros de un país valoren sus raíces étnicas, culturales, sociales y traten de que éstas, sean conocidas a nivel mundial. Es por ello, que gracias a la sanción de la Ley 9, por la Presidenta Mireya Moscoso, fue creada una Comisión que designó el 30 de mayo como la fecha oficial de la celebración del “Día de la Etnia Negra Nacional”.Persona Negra: Con la expresión negro se suele referir a personas cuya tonalidad de piel es más oscura que otras, denominadas por oposición "blancas". Aunque la denominación de una persona como "negra" varía de cultura en cultura, la misma suele estar asociada con las personas que habitan el África subsahariana, denominada también "África negra". Por su parte, la existencia de una población negra en América, conocidos como "afroamericanos", tiene su causa en el secuestro de millones de africanos y su traslado forzado al continente americano para trabajar como esclavos, realizado por las potencias europeas coloniales entre los siglos XVI y XIX.
¿Por qué se celebra el 30 de Mayo El Día de la Etnia Negra?
El 30 de Mayo se celebra el día de la Etnia Negra, se escogió esa fecha ya que el 30 de mayo de 1820, el Rey de España Fernando VII declaró abolido el comercio esclavista en España y todas sus colonias, debido a influencias recibidas por los negros que formaban parte de la Asamblea Nacional de Francia durante la revolución en ese entonces.
El aporte de la etnia negra en Panamá fue significativo durante la construcción del ferrocarril y del Canal interoceánico, así como en la música, la danza, el arte y la comida, entre otras cosas.
El 30 de Mayo se celebra el día de la Etnia Negra, se escogió esa fecha ya que el 30 de mayo de 1820, el Rey de España Fernando VII declaró abolido el comercio esclavista en España y todas sus colonias, debido a influencias recibidas por los negros que formaban parte de la Asamblea Nacional de Francia durante la revolución en ese entonces.
El aporte de la etnia negra en Panamá fue significativo durante la construcción del ferrocarril y del Canal interoceánico, así como en la música, la danza, el arte y la comida, entre otras cosas.
Los complejos generados a través de los siglos, desde la llegada de los primeros negros a las Américas, incomodan a algunos a reconocer su herencia negra.
No fue hasta el año 1932 que los negros causaron impacto en la política, cuando pudieron votar en las elecciones donde ganó Harmodio Arias en 1932.
No obstante, se intentó impugnar las elecciones alegando que los ascendientes antillanos no eran panameños.
Hoy no hay distinción entre el electorado y tampoco en los puestos públicos.
La etnia negra en Panamá, en especial los descendientes de los afroantillanos que llegaron hace ya 120 años al Istmo con la construcción del canal francés, ha aportado grandemente a la cultura e idiosincrasia del panameño.
Los pobladores negros que desde los primeros años se trajeron de sus tierras africanas, a pesar de la injusticia que motivó su presencia en América, también contribuyeron notablemente a la formación del Nuevo Mundo, y su huella se manifiesta decisivamente en los pueblos americanos, en especial en el área del Caribe.
Este aporte no es motivo de orgullo para los panameños de ascendencia africana, porque fue forzado, doloroso, cruel e inhumano, por la separación de familias, el abuso a los niños en todos los trabajos esclavizados, la nutrición paupérrima, los barracones miserables, los azotes con látigos, los cepos, las mutilaciones, los ahorcamientos.
Los esclavos africanos fueron la principal mano de obra en las exploraciones en Darién, las construcciones en Nombre de Dios, Portobelo, Natá, Santiago, Parita, Tonosí, Los Santos, Montijo, Antón, Penonomé, Chorrera, Remedios, Soná, La Palma en Las Tablas y, sobre todo, en la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Panamá: las fortalezas, los puertos, los edificios administrativos del gobierno colonial, los conventos, las iglesias, las minas, los aserraderos, y como conductores de recuas de mulas, como de buzos en las pesquerías de perlas, en la agricultura, los hatos de ganado, la milicia y, también, en los cañaverales e ingenios de azúcar
En Latinoamérica, la música folclórica panameña se destaca por sus danzas, movimientos de manos, pies y cadera, y, sobre todo, los ritmos alegres de sus tambores: ritmos sonoramente marcados por la herencia africana.
Es una de las manifestaciones folclóricas más distintivas y coloridas de la provincia de Colón.
La tradición del baile congo surgió en la costa atlántica, tras las fugas de los negros traídos por los colonizadores europeos. (mas informacion sobre le Baile Congo)
IDIOMA DE LA ETNIA NEGRA EN PANAMÁ: Para comunicarse entre ellos una mezcla de español, inglés y francés, y también hablan al revés.
Los europeos trajeron los primeros esclavos al nuevo continente "Con ellos llegó una nueva estructura cultural llena de ritmo y sensualidad, pues llevaban la música del tambor en la sangre y la utilizaban como medio de expresión".
A mediados del siglo XV algunos negros, provenientes en su mayoría de las naciones africanas de Guinea y Congo, se sublevaron y se refugiaron en la selva caribeña. Se les conoció como cimarrones (esclavos prófugos, rebeldes) y desde sus emplazamientos o aldeas utilizaban el tambor para poder comunicarse con sus hermanos en cautiverio.
"Otro medio de expresión utilizado por los negros de aquella época y que aún practican los grupos congos es el saludo con los pies y el hablar en revecina, una mezcla del francés, portugués y castellano o hablar al revés".
Durante la colonia, tanto el negro esclavo como el cimarrón se reunían en los palenques para realizar su danza o juego congo, donde a través de la música y el baile recordaban sus orígenes, exteriorizaban su solidaridad, su nostalgia y su odio hacia el blanco opresor.
"También era una manera de burlarse de la estructura eclesial de la época que les decía que si no obedecían al amo, se los llevaba el diablo. Por eso, la personificación de las ánimas y el diablo en el bautizo congo", explica.
El baile congo se realiza con los pies descalzos, como símbolo de la relación del negro con la tierra.
Los personajes principales del juego congo son la reina, el rey o Juan de Dios, el pajarito y las mininas, mientras que como personajes secundarios aparecen las ánimas, el diablo y el holandés o el gallego, los cuales representan la lucha permanente entre el bien y el mal.
El baile congo conserva el orgullo del ser negro y a través de la música, la cultura y la tradición busca acabar con las diferencias étnicas y unirnos en una sola nación.
LENGUAJE DE LA ETNIA NEGRA EN PANAMÁ
Llaman poderosamente la atención los estudios de destacados lingüistas panameños y extranjeros en el habla de los negros congos de Panamá, uno de los "criptolectos afrohispánicos" más documentados por su esencia de inversiones semánticas, juegos de palabras, deformaciones jocosas e improvisación ritualizada.
Las huellas de dichos aportes en el español panameño se pueden observar en el siguiente párrafo:
Vecina, yo no soy vidajena, y no me gusta esa vaina de revulú, pero te voy a contar un bochinche bajo una condición: no quiero burundanga ni mucho menos wapí, pero si me das de comer un poco de chicheme, concolón, carimañola, sancocho y mondongo, y también si escucho música chévere de congo, cumbia, saracundé y calipsó. Ese man flacuchento y ñato vestido de guayabana azul y sombrero montuno que viene allí, la abuela es una martiniqueña frenchí que habla patuá y a él le dicen Flacobala. Pues, él era mi cacique, pero ahora es mi pasiero. Su motete ya no tiene ñame, guineo ni guandú. Lo que tiene es un pocotón de chécheres. Según la comadre fula radiobemba, el cambio en ese laopé no se debe a un macuá ni al quenque, porque el man no es canyacero ni tiene vicios de fumador, y no es un alelado. Pero el cambio sí se debe a la tremenda cabanga por no ver a la gial que es norsa en el hospital Santo Tomás. Ella es la misma enfermera que cuida mi chichí y tu chiquilín. Sí, ¡ombe!, la gial que es reina del bullerengue, bambasú y del bunde. La mamá es de Garachiné, allá en Darién, y el papá es el
man que come mucho patacón, patí y domplín, y parece yumeca, pero es buchí de Río Hato o Penonomé. El man no es ni cocobolo ni calungo porque tiene el pelo cuzcú acholado. Sí, el mismo señor que no es pilinque y ayer te regaló un cuara de propina después de comprar en ganga la hamaca, la cadena chata y la cachimba. Pues, es verdad, ese man no es camaján, es un pulpo con camarón aquí y allá de día, y, hasta por la noche, werkea de guachimán.
En el vocabulario que las Congas emplean en sus cantos, podrá notarse el uso, frecuentemente de muchas palabras que sufren transformaciones y de las cuales nadie se asombra al escucharlas, debido a que estamos acostumbrados a obsevar este fenómeno en el lenguaje de muchas personas cultas. De esta manera, se ha generalizado el uso de "Dio" por Dios. La preposición PARA presenta el caso más concreto, Nadie dentro del folk, dice para sino pa. Así es corriente el uso de: pa, por para; pa'l, por para el; pa'tras, por para atrás; na', por nada; pa' cá, por para acá; pa'rriba, por para arriba.
Algunas palabras tambien pierden sus sonidos finales: ver - ve; cantar - cantá; mujer - mujé; remediar - remediá; y así detrá, caridá, rompé, madrugá,como se pierden también sonidos iniciales: naguas, lacena, costá, tuve, por enaguas, alacena, acostar, estuve.
Los que más sufren son los plurales en los casos de concordancia: las muchacha; los hombre; tus labio; tres golpe; estos tambore; somos iguale:
Así como casos de prótesis: ajumada, por jumadas; alevántate, por levántate; emprestar, por prestar.
Cambios de acento: dejá, por deja; subite, por súbete; mandale, por mándale.
COMIDA DE LA ETNIA NEGRA EN PANAMÁ
¡Mmmm...! el aroma del saus, del pescado en escabeche, del arroz con guandú y coco y, por supuesto, del bon.
Bón, Bun
El "bón" que tanto disfrutamos, especialmente durante la Semana Santa , se originó en el Siglo XIV en Inglaterra, donde un sacerdote comenzó a hornearlos para dárselos a los pobres. Poco tiempo después, se conocieron como los "panes de la cruz roja" y eran degustados por todos, especialmente el viernes santo.
Estos panes de levadura y especies se hacen con pasitas, pasas de corinto, y cáscara de cítricos confitadas, y se decoran por encima con una cruz sobre su brillante superficie tostada.
La tradición del bón cruzó los mares durante el comercio de los esclavos y fue adoptada por los antillanos, costumbre que ha perdurado hasta nuestros días.
Un buen bón es pesado y denso. Se requiere amasar y reposar y amasar nuevamente hasta adquirir la consistencia apropiada. No es un pan dulce como suelen decir algunas personas.
Otras Comidas
Saus, Souce
Enyucado
Cou Cou
Saril, Sarril
Guandú, Gongo Peas
Pescado en Escabeche
Al recorrer un día domingo por los caseríos de nuestra ciudad se impregna en nuestros sentidos en aroma del arroz con coco, la sazón de la gallina peculiar de Colón, es inevitable detenerse por lo especial que nos produce estos olores de nuestra comida colonense.
Comidas de la Provincia de Colón
Saus, Souce
4lbs.patitas de puerco
1bot. vinagre 16oz
10 limónes
3 aji chombo (irish bonnet)
sal a gusto
2lbs. pepino
1 1/2 cebolla
Preparar la vinagreta: en un recipiente de vidrio, mezclar el pepino en rodaja, la cebolla en rodaja, exprimirles los limones, agregarle el vinagre, el ají chombo partido en 4, probarle el punto de sal dejarlos por 1hora hasta que cojan gusto. Finalmente agregar las patitas y dejarlas a temperatura ambiente mínimo 3 horas hasta el momento de servir.
Enyucado
3lbs. yuca
1 coco mediano
4 tazas de azucar morena
1 taza de pasitas
1pqt. de canela en polvo
2 cucharadita de vainilla
Cou Cou
2 tazas de harina de maíz
1doz de ñajú, cortando en rodajas, quitandole la parte superior.
6 tazas de agua
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de mantequilla
Mezcle el agua restante con la harina de maíz, mezcle bien y agregue a la olla de ñajú.
Deje hervir a fuego lento, revolviendo constantemente, para evitar que se empelote. Siga revolviendo y cocinando hasta que la harina de maíz se cocine, suave y espesa. Agregue la mantequilla y sal al gusto y sirva caliente.
Arroz con Guandú
Frijól muy oloroso al cocinar. Se prepara con arroz y leche de coco( una comida muy exquisita) o arroz con guando simplemente. Acompaña con bacalao, gallina, carne o puerco.
Saril, Sarril
Saril (rojo o blanco)
jengibre
agua
Pescado en Escabeche
3lbs. sierra o cojinua
2lbs. de cebolla
2 aji chombo
Sal al gusto
1cdta. pimienta (black pepper)
10granos de pimienta dulce
Curry
1 taza vinagre blanco
1 taza de agua
El sofrito: Se cortan las cebollas en rodajas, se corta cada ají en 4 pedazos, en una sarten con poco aceite caliente, se sofrie la cebolla con el ají y pimienta dulce. Agregar una pisca de curry para dar color, y el vinagre con el agua.
En un recipiente de vidrio, coloque las presas de pezcado, luego viertale el sofrito. Tapar por 1 hora. Se sirve caliente o a temperatura ambiente.
Comidas de la Provincia de Colón
Saus, Souce
4lbs.patitas de puerco
1bot. vinagre 16oz
10 limónes
3 aji chombo (irish bonnet)
sal a gusto
2lbs. pepino
1 1/2 cebolla
Preparación
Limpiar las patitas con una navaja para quitarles todos los pelitos, ponerlas en agua hasta que hiervan, enjuagarlas y ponerlas a cocinar en agua con sal y ajo hasta que ablanden a gusto. Preparar la vinagreta: en un recipiente de vidrio, mezclar el pepino en rodaja, la cebolla en rodaja, exprimirles los limones, agregarle el vinagre, el ají chombo partido en 4, probarle el punto de sal dejarlos por 1hora hasta que cojan gusto. Finalmente agregar las patitas y dejarlas a temperatura ambiente mínimo 3 horas hasta el momento de servir.
Enyucado
3lbs. yuca
1 coco mediano
4 tazas de azucar morena
1 taza de pasitas
1pqt. de canela en polvo
2 cucharadita de vainilla
Preparación
Ralle el coco y añadale agua para separar la leche del afrecho. Luego cuele el afrecho y ponga la leche en un recipiente. Ralle la yuca en otro recipiente mediano, añadale la leche de coco, batir por unos 10 -15 minutos, añada la vainilla, el azúcar, la canela. Batir por 20 minutos, luego agregue las pasitas y bata por 15 minutos. Poner la mezcla en una mandeja de hornear previamente engrasada y hornee por 1 1/2 hora, a una temperatura de 350 grados. Servir a temperatura ambiente.Cou Cou
2 tazas de harina de maíz
1doz de ñajú, cortando en rodajas, quitandole la parte superior.
6 tazas de agua
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de mantequilla
Preparación
Limpie los ñajú y corte en rodaja, cocine en la mitad del agua con sal a gusto por 5 minutos.Mezcle el agua restante con la harina de maíz, mezcle bien y agregue a la olla de ñajú.
Deje hervir a fuego lento, revolviendo constantemente, para evitar que se empelote. Siga revolviendo y cocinando hasta que la harina de maíz se cocine, suave y espesa. Agregue la mantequilla y sal al gusto y sirva caliente.
Arroz con Guandú
Frijól muy oloroso al cocinar. Se prepara con arroz y leche de coco( una comida muy exquisita) o arroz con guando simplemente. Acompaña con bacalao, gallina, carne o puerco.
Saril, Sarril
Saril (rojo o blanco)
jengibre
agua
Preparación
Seleccione el saril, remueva los pétalos, lave en un recipiente de porcelana o cerámica. Prepare el agua con jengibre, canela y clavito de olor, ponga a hervir por 15 minutos. Luego añada el agua hirviendo al recipiente con los petalos y deje en reposo hasta que el agua se tiña de rojo. Se cuela, se endulza y se enfria. A muchas personas les gusta caliente como té.. Pescado en Escabeche
3lbs. sierra o cojinua
2lbs. de cebolla
2 aji chombo
Sal al gusto
1cdta. pimienta (black pepper)
10granos de pimienta dulce
Curry
1 taza vinagre blanco
1 taza de agua
Preparación
Se limpia el pescado, se corta en pedazos, se condimenta con la sal al gusto, pimienta y curry. En una sarten bien caliente con bastante aceite, se frien las presas de pescado.El sofrito: Se cortan las cebollas en rodajas, se corta cada ají en 4 pedazos, en una sarten con poco aceite caliente, se sofrie la cebolla con el ají y pimienta dulce. Agregar una pisca de curry para dar color, y el vinagre con el agua.
En un recipiente de vidrio, coloque las presas de pezcado, luego viertale el sofrito. Tapar por 1 hora. Se sirve caliente o a temperatura ambiente.
VESTIMENTA DE LA ETNIA NEGRA EN PANAMÁ
Vestidos de la Etnia Negra
Los vestidos de los congos están llenos de colorido. Las mujeres utilizan una pollera de dos piezas, una camisa con arandina y un pollerón hecho de retazos.
Los hombres utilizan la ropa al revés, un sombrero de estopa de coco adornado con plumas, conchas, espejos o cuentas y se pintan la cara con carbón.
La moda ‘afro’ es más que las polleras coloridas que se aprecian cuando se realizan presentaciones de danza entre los negros congos y diablitos. Esa vestimenta, en la que la mujer usa una falda de vuelo elaborada con retazos de tela y el hombre se coloca un atuendo viejo, rasgado y al revés, son sólo los vestidos típicos de la etnia, como sería la pollera y el montuno para los santeños.
Esta moda es poco conocida en el país, porque los mismos afrodescendientes no la dan a conocer. Asegura que pocos son los que llevan estos vestidos con orgullo por las calles; los demás, mandan a confeccionarlos para asistir a las iglesias afropanameñas, o para festejos especiales como el Día de la Etnia Negra , el cual se celebra el 30 de mayo.
Esta moda, que es rica en historia, transmite la esencia de la selva, la densidad y vistosidad de sus bosques, así como la fuerza de los animales más feroces e inteligentes, como los tigres.
Hay dos estilos. El de las Antillas, que se caracteriza por elaborarse con telas llenas de colores fuertes como el azul, el amarillo y el naranja. Y el de África, mas se inclina por los colores tierra y ocres, acompañados con diseño en henequén y paja.
Ahora, el toque del vestuario lo da, según el diseñador, los adornos que se llevan en la cabeza.
En las mujeres es muy conocido el ovana o rap que son las telas que cubren todo o parte del cabello."Hay diferentes formas de envolver la cabeza para crear múltiples diseños, pero son técnicas que se aprenden. No cualquiera puede hacer que un simple trapo se vea elegante y vistoso".
En las mujeres es muy conocido el ovana o rap que son las telas que cubren todo o parte del cabello."Hay diferentes formas de envolver la cabeza para crear múltiples diseños, pero son técnicas que se aprenden. No cualquiera puede hacer que un simple trapo se vea elegante y vistoso".
En los hombres, es más común el kufi, gorrito elaborado con tela y pelón.
REPÚBLICA DE PANAMÁ
MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA
DECRETO EJECUTIVO No. 124
(de 27 de mayo de 2005)
"Por el cual se crea la Comisión Especial para el establecimiento
de una política gubernamental para la inclusión plena
de la etnia negra panameña"
Dado en la ciudad de Panamá, a los veintisiete días del mes de mayo de dos mil cinco (2005).
El Día Nacional de la Etnia Negra , Mireya Moscoso
Viernes, 31 de mayo de 2002.
"El gobierno nacional, mediante Ley No. 9 de 30 de mayo de 2000, estableció el Día de la Etnia Negra Nacional. La idea originaria en torno a la creación de una ley para este efecto nació de la inspiración y acertada visión de un hijo de la Provincia de Chiriquí, específicamente, de Las Arenas de Puerto Armuelles. Se trata del Honorable Claral Richards, un afropanameño entre cuyos logros personales se destaca haber sido campeón nacional de lanzamiento de disco durante los Iros. Juegos Nacionales del año 1955 y representar a la República de Panamá, como lanzador estrella de béisbol habiendo, incluso, firmado contrato con los Gigantes de San Francisco, como jugador de las ligas menores profesionales. Este destacado atleta hasta la fecha de su jubilación, fue supervisor en la United Fruit Co.
El aporte a la literatura panameña DE LA ETNIA NEGRA EN PANAMÁ
En la literatura panameña hay importantes aportes de escritores de la etnia negra. Por ejemplo, se destaca el poeta modernista Gaspar Octavio Hernández (1893-1918). El eminente crítico literario, Rodrigo Miró Grimaldo, en un estudio escribió: "Su poesía es esencialmente musical, y tiende a eludir la realidad... Con todo, su obra constituye unos de los más importantes logros de la poesía panameña"(Miró 1974: 289).
Gaspar Octavio Hernández fue uno de los primeros patriotas en presentar la inquietud por la soberanía ultrajada, consecuencia del concepto "a perpetuidad" en el Tratado Hay-Bunau Varilla del año 1903. En el poema "A Panamá", Gaspar Octavio Hernández expresó con fervor patriótico:
Cíñete casco de adalid! Entona
no himnos de paz sino canción guerrera
que derrame su música altanera
con estruendo marcial, de zona en zona.
¡Oh emperatriz y sin corona!
DÍA DEL AFRODESCENDIENTE EN OTRAS LATITUDES
USA - Black history month, febrero.
Venezuela - Mes de la afrovenezolanidad, mayo
Colombia - Día de la Afro-colombianidad , 21 de mayo.
Panamá - Día de la Etnia Negra de Panamá, 30 de mayo
Peru - Día de la Cultura Afro-peruana , 4 de junio.
Costa Rica - Día de la Cultura Afro-costarricense , 31 de agosto.
Uruguay - Día del Patrimonio, cualquier sábado de septiembre
Ecuador - Primer domingo de octubre.
Conclusión
El día de la Etnia negra en Panamá tendrá enorme potencial cuando las comunidades negras reconozcan sus posibilidades y se alejen de la aprehensión a su negritud. Debemos comprender que no hay otro momento más oportuno, para que se destaquen los logros del hombre negro en Panamá y su participación en la formación de la nación y nuestra nacionalidad. Debemos aprovecharnos del día y más que nada del mes para exprimir cada onza de utilidad disponible, promoviendo y educando.
Bibliografía
http://diadelaetnia.homestead.com/receta.htmlAdemas puedes ver:
Figuras e Imagenes de Leyendas de la Etnia Negra en Ingles
Figuras e Imagenes de Leyendas de la Etnia Negra en Español
Nota:
Conociendo la necesidad de nuestros estudiantes al inquirir sobre este tema de la Etnia Negra en Panamá, he tratado de recopilar toda la información disponible en Internet y escritos para exponerla en esta página.
Es mi interés solo el de poder brindarle información resumida, recabada de otros escritos.
Para mas información de un buen Bón llamen al tel. 314-0398 Sr. Alonso
Para Animaciones, Vestidos y Presentaciones de Bailes Congos:
Miguel Ángel Anderson
Tel. 6717-4900 Para Alquiler y Venta de Ropa de la Etnia Negra
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Yolitas Decoraciones
Provincia de Colón, Rep. De Panamá(507) 6101-8117