Fundación de Portobelo, 20 de marzo de 1597

Yolitas Decoraciones
Fecha de la Fundación de Portobelo: 20 de marzo de 1597
Portobelo fue Descubierta y Bautizada por Cristóbal Colón el 2 de noviembre de 1502
La Bahía de Portobelo fue descubierta por Cristóbal Colón en su cuarto viaje, efectuado a bordo de la Santa María, el 2 de noviembre de 1502. Este lugar atrajo la atención de Colón por su ambiente natural y la inigualable belleza y seguridad que ofrecía. Por esta razón, la bautizó con el nombre de Porto Bello.
No fue sino hasta finales del siglo XVI que los españoles la utilizaron como asentamiento poblacional. La ciudad de Portobelo fue fundada el 20 de marzo de 1597 por Francisco Velarde y Mercado, en reemplazo de la ciudad de Nombre de Dios, ya que éste se encontraba inhabilitado por razones climatológicas. El nombre original fue San Felipe de Portobelo en honor de Felipe II.
Fundación de Portobelo, 20 de marzo de 1597

 Fuerte Batería de Santiago de la Gloria en Portobelo
Fuerte San Jerónimo en Portobelo
Edificio de la Aduana de Portobelo (restaurado)
 Fundación de Portobelo, 20 de marzo de 1597
Iglesia de San Felipe en Portobelo
 Fundación de Portobelo, 20 de marzo de 1597
Iglesia de San Juan de Dios en Portobelo
 Fundación de Portobelo, 20 de marzo de 1597
Historia de Portobelo
Entre los siglos XVI y XVIII, Portobelo fue uno de los puertos más importantes de exportación de plata de Nueva Granada, y uno de los puertos de salida de la Flota de Indias. El oro, procedente sobre todo del Perú, era trasportado en mulas a través del Camino de Cruces, en Panamá, continuando por el río Chagres mediante pequeñas embarcaciones, hasta llegar a Portobelo, en donde era embarcado hacia España.

La ciudad de Portobelo también fue famosa por sus ferias, las cuales duraban hasta cuarenta días. La primera se realizó en el año 1606 en Nombre de Dios. Más tarde fueron trasladadas a Portobelo, cuando éste se convirtió en asentamiento poblacional. La última de estas ferias se celebró en 1739.

Debido a la acumulación de mercancías y metales preciosos, Portobelo estuvo fortificada desde el principio. Por esa misma razón, fue objeto de diversos intentos de saquearla. El pirata Francis Drake murió de fiebre en la bahía de Portobelo, donde se supone que está enterrado. En 1601 fue saqueada por el bucanero William Parker y también en 1688 por el pirata Henry Morgan, al mando de una flota de barcos y 450 corsarios. El saqueo duró 14 días, durante los cuales hubo numerosos casos de violación, tortura y asesinato.

El 21 de noviembre de 1739, el puerto fue nuevamente capturado por el almirante inglés Edward Vernon. Este último saqueo dejó clara la vulnerabilidad del sistema de comercio español y provocó un cambio en este, pasando de pocas flotas compuestas por muchos barcos llevando mercancía entre unos pocos puertos a muchas flotas compuestas por pocos barcos intercambiando mercancías entre numerosos puertos. Además, se empezaron a utilizar rutas comerciales a través de Filipinas y el Cabo de Hornos, dando la vuelta a África. La economía de Portobelo se resintió, no recuperándose hasta la construcción del Canal de Panamá.



Para Animaciones, Vestidos y Presentaciones de Bailes Congos:
Miguel Ángel Anderson Tel. 6717-4900


Solicita tu mural escolar en foam (hielo seco)de Portobelo a:
Yolitas Decoraciones
Provincia de Colón, Rep. De Panamá
Tel. (507) 449-4109 / 6101-8117
E-mail: mqe27@hotmail.com
yolitasdecoraciones@gmail.com
http://yolitas.blogspot.com/
http://twitter.com/yolitas23  @yolitas23
http://www.facebook.com/yolitas23
http://www.youtube.com/user/yolitasdecoraciones
BBPin: 2611d28a

Fotos e Informacion de Wikipedia.com

Lo mas Leido

Contador en este Blog

Datos de Yolitas

Mi foto
Villa uzmila, Provincia de Colón, Panama

Translate

HORARIOS ESCOLARES

DECORACIONES PARA CUADERNOS ESCOLARES