Comidas de la Provincia de Colón

Yolitas Decoraciones
Articulo Completo *AQUI*

Comidas de la Provincia de Colón

La comida  de la Provincia de Colon es muy popular en el país, por su sabor caribeño y condimentada con ají chombo. siendo la especialidad las frituras y los mariscos (caracol cambombia, camarones, centolla, cangrejo) , rondón, acompañados con arroz con coco, patacones, carimañolas, patties, dumplings, johnny cake, pan Bon entre otras delicias. También es famoso el saus (hecho con patita de puerco).

Saus, Souce
4lbs.patitas de puerco
1bot. vinagre 16oz
10 limónes
3 aji chombo (irish bonnet)
sal a gusto
2lbs. pepino
1 1/2 cebolla
Preparación
Limpiar las patitas con una navaja para quitarles todos los pelitos, ponerlas en agua hasta que hiervan, enjuagarlas y ponerlas a cocinar en agua con sal y ajo hasta que ablanden a gusto.
Preparar la vinagreta: en un recipiente de vidrio, mezclar el pepino en rodaja, la cebolla en rodaja, exprimirles los limones, agregarle el vinagre, el ají chombo partido en 4, probarle el punto de sal dejarlos por 1hora hasta que cojan gusto.  Finalmente agregar las patitas y dejarlas a temperatura ambiente mínimo 3 horas hasta el momento de servir.

Enyucado
3lbs. yuca
1 coco mediano
4 tazas de azucar morena
1 taza de pasitas
1pqt. de canela en polvo
2 cucharadita de vainilla
Preparación
  Ralle el coco y añadale agua para separar la leche del afrecho.  Luego cuele el afrecho y ponga la leche en un recipiente.  Ralle la yuca en otro recipiente mediano, añadale la leche de coco, batir por unos 10 -15 minutos, añada la vainilla, el azúcar, la canela.  Batir por 20 minutos, luego agregue las pasitas y bata por 15 minutos.  Poner la mezcla en una mandeja de hornear previamente engrasada y hornee por 1 1/2 hora, a una temperatura de 350 grados.  Servir a temperatura ambiente.

Cou Cou
2 tazas de harina de maíz
1doz de ñajú, cortando en rodajas, quitandole la parte superior.
6 tazas de agua
1 cucharadita de sal
2 cucharaditas de mantequilla
Preparación
Limpie los ñajú y corte en rodaja, cocine  en la mitad del agua con sal a gusto por 5 minutos.
Mezcle el agua restante con la harina de maíz, mezcle bien y agregue a la olla de ñajú.
Deje hervir a fuego lento, revolviendo constantemente, para evitar que se empelote.  Siga revolviendo y cocinando hasta que la harina de maíz se cocine, suave y espesa.  Agregue la mantequilla  y sal al gusto y sirva caliente.

Arroz con Guandú
Frijól muy oloroso al cocinar.  Se prepara con arroz y leche de coco( una comida muy exquisita) o arroz con guando simplemente.  Acompaña con bacalao, gallina, carne o puerco.

Saril, Sarril
Saril (rojo o blanco)
jengibre
agua
Preparación
Seleccione el saril, remueva los pétalos, lave en un recipiente de porcelana o cerámica.  Prepare el agua con jengibre, canela y clavito de olor, ponga a hervir por 15 minutos.  Luego añada el agua hirviendo al recipiente con los petalos y deje en reposo hasta que el agua se tiña de rojo. Se cuela, se endulza y se enfria.  A muchas personas les gusta caliente como té..

Pescado en Escabeche
3lbs. sierra o cojinua
2lbs. de cebolla
2 aji chombo
  Sal al gusto
1cdta. pimienta (black pepper)
10granos de pimienta dulce
  Curry
1 taza vinagre blanco
1 taza de agua
Preparación
Se limpia el pescado, se corta en pedazos, se condimenta con la sal al gusto, pimienta y curry. En una sarten bien caliente con bastante aceite, se frien las presas de pescado.
El sofrito: Se cortan las cebollas en rodajas, se corta cada ají en 4 pedazos, en una sarten con poco aceite caliente, se sofrie la cebolla con el ají y pimienta dulce.  Agregar una pisca de curry para dar color, y el vinagre con el agua.
En un recipiente de vidrio, coloque las presas de pezcado, luego viertale el sofrito. Tapar por 1 hora.  Se sirve caliente o a temperatura ambiente.

LA COMIDA FAVORITA EN LA ETNIA  PANAMEÑA, Y MUCHO MAS EN NUESTRO COLÓN

¡Mmmm...! el aroma del saus, del pescado en escabeche, del arroz con guandú y coco y, por supuesto, del bon.

Bón, Bun
El "bón" que tanto disfrutamos, especialmente durante la Semana Santa, se originó en el Siglo XIV en Inglaterra, donde un sacerdote comenzó a hornearlos para dárselos a los pobres. Poco tiempo después, se conocieron como los "panes de la cruz roja" y eran degustados por todos, especialmente el viernes santo.
Estos panes de levadura y especies se hacen con pasitas, pasas de corinto, y cáscara de cítricos confitadas, y se decoran por encima con una cruz sobre su brillante superficie tostada.
La tradición del bón cruzó los mares durante el comercio de los esclavos y fue adoptada por los antillanos, costumbre que ha perdurado hasta nuestros días.

Un buen bón es pesado y denso. Se requiere amasar y reposar y amasar nuevamente hasta adquirir la consistencia apropiada. No es un pan dulce como suelen decir algunas personas.

Para mas información de un buen Bón llamen al tel. 314-0398 Sr. Alonso

Para Animaciones, Vestidos y Presentaciones de Bailes Congos:
Miguel Ángel Anderson Tel. 6717-4900


Para Alquiler y Venta de Ropa de la Etnia Negra contactar a la Sra. Maria Mitre al Cel. 6411-7792 

Para Murales Escolares y Decoraciones de la Etnia Negra contactar con Yolitas Decoraciones

Yolitas Decoraciones
Provincia de Colón, Rep. De Panamá
Tel. (507) 449-4109 / 6101-8117
E-mail: mqe27@hotmail.com
yolitasdecoraciones@gmail.com
http://yolitas.blogspot.com/
http://twitter.com/yolitas23  @yolitas23
http://www.facebook.com/yolitas23
http://www.youtube.com/user/yolitasdecoraciones
BBPin: 2611d28a

4 comentarios:

Mhathy dijo...

Hola Yolitas, que interesante informacion nos has dado en esta entrada, y las recetas ummm, se me ha hecho agua la boca, en verdad que la comida caribeña es un aporte importante en la gastronomia panameña. Saludos Mhathy

Anónimo dijo...

Hola yolitas muy interesenta la gastronomia de colon

quisiera saber como hago para que me alquiles vestido de la etnia negra.

Didi1 dijo...

Fantástco, todo lo que presentas es muy original, estoy muy feliz de ver el talento en Panama en especial en Colón, yo tambien empece recientemente a escribir recetas de Panamá, pero no soy tan profesinal como tu...mis mejores deseos y muchas felicidades, amiga!

Anónimo dijo...

tus comidas son fantásticas y tu aporte a decirnos todo sobre Colon es maravilloso gracias por la información. :) :) :) :) :)

Lo mas Leido

Contador en este Blog

Datos de Yolitas

Mi foto
Villa uzmila, Provincia de Colón, Panama

Translate

HORARIOS ESCOLARES

DECORACIONES PARA CUADERNOS ESCOLARES