Historia del Fotomontaje

 Yolitas Decoraciones

Historia del Fotomontaje


La técnica del fotomontaje aparece ya con los primeros pasos de la fotografía, siendo uno de sus primeros y grandes ejemplos el sueco Oscar Gustave Rejlander, sobre todo con su obra de 1857 "Two Ways of Life", que realizó reuniendo en la copia final más de 30 negativos distintos. También se utilizó esta técnica durante el siglo XIX para subsanar, muchas veces con la ayuda de la pintura, los defectos y las limitaciones de los métodos fotográficos de la época.

A partir de la I Guerra Mundial, el fotomontaje va adquiriendo toda su importancia como vía de expresión artística. Es el movimiento Dadá quien utiliza por primera vez este término para referirse al hecho de recortar u yuxtaponer fragmentos fotográficos de diversa procedencia (copias propias, recortes de prensa y de revistas) sin respetar las unidades de textura, de estilo y de espacio. Grandes figuras de esa época fueron George Grosz, Raoul Hausmann y Hannah Höch.

Cercano a la anarquía visual dadaísta, el constructivismo ruso se apropia también del fotomontaje desde una postura mecanicista, que ya había esbozado el futurismo a través de Arturo Bragaglia y Carlo Carrà, y llevado después a la práctica por autores como Mimo Paladino e Ivo Pannaggi. "Las fotos se asocian como piezas en una cadena de montaje" es una frase de Gustav Klucis que, como El Lissitzky y Rodchenko, fueron artistas constructivistas que trabajaron frecuentemente con el fotomontaje. Moholy-Nagy profesor de la Bauhaus recurre ya desde 1922 al fotomontaje como parte esencial de su obra, depurándolo en asociación con sus composiciones geométricas.

Posteriormente, profundizando en los postulados dadaístas, los surrealistas encontraran en el fotomontaje, en sus dos vertientes de fotocollage y de técnica fotográfica, un medio ideal para transmitir ideas como la poesía de los encuentros fortuitos o ese espacio libre en el interior de una imagen entre lo que se ve y lo que se comprende. Muchos surrealistas crearon fotomontajes, entre ellos Raoul Ubac, Max Ernst y Salvador Dalí.

A finales de la década de 1920, con estos antecedentes y el desarrollo de la imprenta y de las revistas, el fotomontaje adquiere un importante papel en la transmisión de ideas dentro de un contexto político. John Heartfield, uno de los mayores fotomontadores de la historia, realiza durante el periodo de entre guerras un extenso trabajo, conjugando la precisión de sus collages con los títulos que los acompañan, lo que da como resultado unas caricaturas políticas de gran impacto.

En España destacaron dos figuras: Nicolás de Lekuona y Josep Renau. El primero utilizó las innovaciones formales de las vanguardias, sobre todo el fotomontaje, con una gran creatividad, truncada por su muerte a principios de la Guerra Civil. El segundo fue uno de los más prolíficos creadores y teóricos del cartelismo y del fotomontaje. Desde 1929, fecha de su primera obra, "El hombre ártico", no dejará de desarrollar la técnica del collage, tanto en sus carteles en pro de la causa republicana como en la serie de fotografías titula Fata Morgana USA, The American Way of Life (1952-1966).
Provincia de Colón, Rep. De Panamá(507) 6101-8117

Lo mas Leido

Contador en este Blog

Datos de Yolitas

Mi foto
Villa uzmila, Provincia de Colón, Panama

Translate

HORARIOS ESCOLARES

DECORACIONES PARA CUADERNOS ESCOLARES