Elementos de la Creatividad

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CREATIVIDAD y sus elementos

Crear algo que no existe no es suficiente. Luego le asignamos cierto valor al resultado, de modo que lo nuevo debe tener valor (ser útil y factor diferencial en mi quehacer). En ese punto es donde podemos empezar a hablar de creatividad. 
La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. 
Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta. 
Creatividad es la producción de una idea, un concepto, una creación o un descubrimiento que es nuevo, original, útil y que satisface tanto a su creador como a otros durante algún periodo.
Todos nacemos con una capacidad creativa que luego puede ser estimulada o no. Como todas las capacidades humanas, la creatividad puede ser desarrollada y mejorada. Así, existen muchas técnicas para aumentar y desarrollar la capacidad creativa. Una de las más interesantes es la conocida como mapas mentales.
La creatividad requiere de los siguientes elementos:
ORIGINALIDAD: Es la capacidad del individuo para generar ideas y/o productos cuya característica es única, de gran interés y aportación comunitaria o social.
  • Novedad (apartarse de lo habitual).
  • Manifestación inédita (descubrir algo no conocido).
  • Singularidad (lo único apropiado y genuino).
  • Imaginación (creación mental de nuevas realidades).
INICIATIVA: Es la actitud humana para idear y emprender actividades, para dirigir acciones, es la disposición personal para protagonizar, promover y desarrollar ideas en primer término.
  • Liderazgo (acción de gestión y conducción).
  • An ticipación (capacidad de previsión y visualización).
  • Naturalismo (expresión de espontaneidad e improvisación de calidad).
  • Vanguardia (acción y reacción inmediata, liderar procesos).
  • Intuición (percepción anticipada, orientación preconciente).

FLUIDEZ: Es la capacidad para producir ideas en cantidad y calidad de una manera permanente y espontánea. Es el proceso de generación de descubrimientos que no se interrumpen. Es la
productividad del pensamiento técnico en la búsqueda de contradicciones y la solución de problemas profesionales.
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  • Variedad y agilidad de pensamiento funcional, relaciones sinápticas.
  • Repentismo (rapidez para responder situaciones imprevistas).
  • Postjuicio (creación libre de requisitos).
  • Expresión (capacidad de percibir el mundo y expresarlo).
DIVERGENCIA: Es la capacidad del individuo para analizar lo opuesto, para visualizar lo diferente, para contrariar el juicio, para encontrar caminos diferentes.
La divergencia es el tránsito por las ideas de la problematización.
  • E spíritu crítico (búsqueda y contraposición de argumento)
  • Reflexión (reconsideración del pensamiento).
  • Metodologías alternativas (posibilidad hacia nuevos paradigmas).
  • Pensamiento lateral (alternativa de llegada y de encuentro).
FLEXIBILIDAD: Es la capacidad del individuo para organizar los hechos dentro de diversas y amplias categorías. Es la capacidad de modificación, de variació
n en comportamientos, actitudes, objetos, objetivos y métodos.
  • Reflexión (volver a examinar).
  • Argumentación (apertura y confrontación de ideas, globalización y pluralismo).
  • Versatilidad (amplitud de criterio y facilidad de adaptación).
  • Proyección (capacidad de delinear y afrontar el futuro).
SENSIBILIDAD: Es la capacidad del individuo para percibir y expresar el mundo en sus múltiples dimensiones. Es la capacidad de identificación con una situación o problema planteado, es la concentración y compenetración con la acción.
  • Percepción (impresión del sentido).
  • Expresión (formas de manifestar las ideas).
  • Permeabilidad (impacto de la impresión).
  • Concentración (pensamiento profundo y enfocado a la penetración).
  • Identificación y empatía, función social, compromiso y participación.

ELABORACIÓN: Es la capacidad del individuo para formalizar las ideas, para planear, desarrollar y ejecutar proyectos. Es la actitud para convertir las formulaciones en soluciones prometedoras y acciones decisivas, es la exigencia de llevar el impulso creativo hasta su realización.
En otro sentido la elaboración es la capacidad de profundización y detenimiento en la consolidación de una idea, es la búsqueda de perfeccionamiento y precisión de la acción.
  • Determinación (decisión, voluntad y resolución).
  • Disciplina (metodización y cumplimiento).
  • Persistencia (capacidad de empeño).
  • Perfeccionamiento (maduración y mejoramiento).
  • Orientación (organización, dirección y búsqueda).
  • Fortaleza (dedicación, entereza y energía).
AUTOESTIMA: Es la valoración de sí mismo, la confianza de la persona en su ser, basado en el conocimiento real de sus posibilidades y potencialidades, fortalezas y debilidades, en el poder de sus convicciones y su energía, vigor y fortaleza espiritual.
  • Confianza (seguridad en sí mismo).
  • Fortaleza (entusiasmo, voluntad y persistencia).
  • Estima y valoración de sí mismo.
MOTIVACIÓN: Es la relación que existe entre lo cognitivo y lo afectivo en función de solucionar el problema profesional que el alumno debe resolver.
  • Modo de actuación profesional.
  • Conducta en la escuela politécnica o en la empresa.
  • Establecimiento de contradicciones entre lo conocido y lo desconocido.

INDEPENDENCIA: Es un rasgo de la personalidad necesario para la autoeducación, es la capacidad de comprender, formular y realizar las tareas profesionales cognoscitivas según su propia iniciativa y sin ayuda de nadie.
  • Búsqueda, selección y procesamiento de la información técnica necesaria para resolver las tareas profesionales.
  • Valoración crítica de los resultados obtenidos.
  • Libertad para elegir vías para la realización de proyectos y tareas.
PENSAR TÉCNICO: Es la forma de pensar y razonar del estudiante de especialidades técnicas, en función de diseñar proyectos y solucionar problemas profesionales.
  • Imaginación.
  • Capacidad de previsión y visualización.
  • Expresión de espontaneidad.
  • Improvisación.
  • Percepción anticipada.
  • Agilidad de pensamiento funcional.
  • Pensamiento lateral.
INNOVACIÓN: Es la habilidad para el uso óptimo de los recursos, la capacidad mental para redefinir funciones y usos. Es la cualidad para convertir algo en otra cosa, de lograr nuevos roles.
  • Asociabilidad (asociación de ideas por función).
  • Análisis (capacidad de descomposición).
  • Curiosidad (atención e interés por lo desconocido).
  • Conocimiento de fortalezas y debilidades de los productos y de los procesos

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